Vitoria - Aunque al público adulto todavía le queda mucho por disfrutar dentro del Festival Internacional de Teatro de Gasteiz, la cuadragésimo segunda edición del certamen está ya en la recta final de su ciclo familiar. De hecho, mañana cerrará el abono correspondiente a esta sección de la mano de una compañía que tanto la ciudad como el Principal conocen bien, Markeliñe. El grupo regresará para presentar el poema visual Euria, una cita que arrancará a las 18.00 horas y para la que todavía quedan entradas a la venta por un precio único de 6 euros.

Eso no quiere decir del todo que el festival se vaya a despedir por completo de su público más joven. Más allá del ciclo para bebés, que llegará en breve, las tablas de la calle San Prudencio vivirá el próximo domingo 12 una experiencia diferente, una instalación interactiva recomendada para mayores de 6 años que se llevará a cabo bajo el título Biblioteca de cuerdas y nudos. De esta propuesta se ofrecerán cuatro pases -11.30, 13.00, 17.30 y 19.00 horas-, aunque como se trata de una propuesta tan distinta y el aforo estará limitado a 35 personas, la Red de Teatros ha preferido sacar esta cita del abono del ciclo familiar.

Pero más allá de esta circunstancia y a la espera de lo que sucederá dentro de una semana, lo más inmediato es la nueva visita de Markeliñe a la capital alavesa, un reencuentro que tiene como excusa un montaje sin texto recomendado para mayores de seis años. “Euria habla de lo que nos pasa y sentimos cuando queremos algo y lo perdemos. Habla de ese tiempo necesario en el que la tristeza nos acompaña para calmar lo que nos duele. Habla de las pérdidas, grandes o pequeñas como un hecho natural”, explica el grupo, al tiempo que añade que “habla de nuestra capacidad de superación” en una atmósfera poética “con pinceladas de humor y sorpresas visuales”.

La producción, además del propio aval que supone la trayectoria de Markeliñe, viene respaldado por el Premio al Mejor Espectáculo FETEN (Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas de Gijón) de 2017, la distinción estatal por excelencia en estas lides. Así que no hay excusas para no asomarse a un montaje que, además, va a tomar parte también en la programación de teatro escolar que la Red de Teatros lleva a cabo con el grupo gasteiztarra Paraíso.