Vitoria - Será la próxima semana cuando en el Parlamento Vasco se lleve a cabo, como pasa con el resto de los departamentos, la comparecencia del consejero de Cultura y Política Lingüística Bingen Zupiria para explicar el proyecto de presupuestos que el Gobierno Vasco ha elaborado de cara a 2018 en lo que a su área de actuación se refiere.
Más allá de que todavía quede la negociación con otras formaciones y la introducción de enmiendas, de que hay partidas de índole cultural que, en realidad, están en otras consejerías como Educación, y de que, por supuesto, habrá que ver si las cuentas se aprueban o no, en el caso del territorio alavés, la proyección para el próximo año, a grandes rasgos, mantiene sus apuestas, aunque hay excepciones, como Artium. En concreto, está previsto que el museo de arte contemporáneo reciba 725.000 euros frente a los 665.000 que el propio centro tiene asignados a Lakua en la relación presupuestaria de este año, según los datos recogidos en su portal de transparencia.
Algo menos cuantiosas, pero también importantes, serán las aportaciones a la Fundación Valle Salado (220.000 euros), al Festival de Jazz de Gasteiz -que tiene en el Gobierno Vasco a la institución pública que más dinero aporta a sus cuentas- y a la Catedral Santa María. En este caso, el dinero asignado es justo el mismo que en 2016, es decir, 150.000 euros, cantidad con la que parece que se han quedado aparcadas anteriores polémicas políticas.
Asimismo, en la relación de las cuentas, destaca también la reserva de 25.000 euros para el grupo de teatro Ortzai al objeto de que apoyar que pueda desarrollar su programa internacional de artes escénicas, ya que cabe recordar que la compañía gasteiztarra lleva años tomando parte en iniciativas culturales de carácter europeo.
Aún así, no hay que perder de vista que hay partidas genéricas que también afectan al territorio, y que habrá que esperar a la negociación parlamentaria para ver cómo quedan las cuentas y si alguna de las aportaciones al territorio tiene algún crecimiento. - DNA
Festival de Teatro de Humor de Araia. 15.000 euros.
KaldeArte y Festival Internacional de Teatro de Gasteiz. 40.000 euros.
Asociación de Ilusionistas de Álava. 25.000 euros.
Ortzai. 25.000 euros.
Festival de Televisión. 25.000 euros.
Festival de Jazz de Vitoria. 161.000 euros.
Cuadrillas del Territorio Histórico de Álava. 120.000 euros.
Artium. 725.000 euros.
Fundación del Valle Salado de Añana. 220.000 euros.
Fundación Catedral Santa María. 150.000 euros.