Vitoria - “Hemos hecho 26 exposiciones a lo largo de estos años en Gasteiz y hemos tenido más de 600.000 visitantes, pero, sin duda, esta muestra es singular”. Así se expresó ayer Juan Pedro Badiola, director territorial de CaixaBank en el País Vasco y Cantabria, a la hora de presentar Picasso. El viaje del Guernica, que desde ayer hasta el próximo día 30 está abierta al público en la plaza de la Virgen Blanca. Coincidiendo con el 80 aniversario del bombardeo de la localidad vizcaína y de la realización de la icónica obra, la Obra Social la Caixa y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía proponen en esta producción un recorrido espacial y temporal entre el antes y el después de aquel 1937.
“Cómo le llega a Picasso la noticia del bombardeo, cómo se concibe el cuadro, cuáles son sus viajes, sus usos... son cuestiones que, por lo general, no son tan conocidas”, apuntó Carlos Martín, historiador del arte y asesor de la exposición, quien describió que “esta muestra habla de la obra de arte como si fuera una persona que está de manera permanente buscando su sitio”.
Contando, sobre todo, con material fotográfico, documental y audiovisual, Picasso. El viaje del Guernica se divide en varias partes para asomarse tanto a la figura como al pensamiento del pintor malagueño a la hora de afrontar el encargo del Gobierno español con el objetivo de denunciar la acción de los golpistas; para analizar el papel del cuadro como icono internacional; para resumir sus 40 años de estancia en el MoMA de Nueva York -se recoge un artículo en el que el museo certifica que cuando la obra no está expuesta, sus visitantes bajaban casi un 20%-; y para, entre otras cuestiones, recordar su traslado hasta Madrid a principios de la década de los años 80 del siglo pasado.
“Es un cuadro que creo que todos tenemos interiorizado, pero no así su historia, de ahí la necesidad de esta exposición”, con la que también se quiere plantear “una reflexión sobre nuestra historia”, según expresó Martín.
De momento, medio centenar de centros escolares del territorio alavés ya han solicitado (y concretado) a la Obra Social la Caixa realizar visitas a la muestra. “Esperamos que sea una muestra muy visitada en Vitoria”, vaticinó Badiola, quien recordó que la capital alavesa es la primera parada de esta producción itinerante, que vivió hace unos días su presentación en la propia Gernika.