Vitoria - El destino es Siria, en concreto, la red de escuelas de música de este país. La intención no hace falta casi ni explicarla: proporcionar a quien no tiene casi nada las herramientas necesarias para educarse en el arte. En este contexto, se pone mañana en marcha la primera convocatoria del Banco de Instrumentos de la capital alavesa, una apuesta nacida a raíz de la firma el año pasado de un acuerdo de colaboración entre Músicos Sin Fronteras y la Escuela de Música Luis Aramburu, que este curso está celebrando su vigésimo quinto aniversario.

En concreto, hasta el próximo 1 de diciembre, cualquier particular o entidad podrá dirigirse tanto a la Escuela como el Conservatorio Jesús Guridi como a la Academia de Folklore de Gasteiz para hacer sus donaciones. Se puede entregar todo tipo de instrumentos que formen parte de una orquesta sinfónica o sus partes (arcos, barbadas, cuerdas...), así como teclados, pianos, guitarras y acordeones.

Según explican desde Luis Aramburu, se recomienda a los particulares o entidades que vayan a participar, que antes de nada “recopilen toda la información posible del instrumento a donar, datos técnicos e históricos, reparaciones...”. Cuando se vaya a hacer entrega del instrumento, será necesario rellenar un formulación e incluir esos datos. En el caso de aquellos instrumentos que por su tamaño sea complicado trasladar a uno de los tres centros formativos y culturales se podrá concertar la entrega poniéndose en contacto a través de emmla.direccion@vitoria-gasteiz.org y del 945 16 16 88 con la Escuela Municipal de Música Luis Aramburu.

Como es lógico, las donaciones serán de carácter altruista e irreversibles. Toda vez que se cierre la convocatoria, de la mano de Músicos Sin Fronteras, estos instrumentos iniciarán su viaje a Siria. La intención del Banco es servir a que “la práctica de la música pueda llegar a cualquier rincón del mundo” ya que así seguirá siendo un “vehículo integrador para menores con pocos recursos en los países en vías de desarrollo”. Eso sí, ahora llega el momento de que a esta iniciativa se sume la ciudadanía en general.