Vitoria - “Somos el referente turístico en Vitoria pero creo que tenemos posibilidades de ir a más, siempre bajo los parámetros de calidad, seguridad y sostenibilidad”. Jon Lasa lo tiene claro. De hecho, su mirada está puesta en seguir buscando, junto a otros agentes de Euskadi, en mercados extranjeros para llamar la atención de nuevos nichos. Eso sí, el gerente de la Fundación Catedral Santa María no quiere que se confundan términos porque no se trata de llevar más y más personas al templo para presumir de números.

“No estamos obsesionados con las cifras de las visitas. Podríamos tener un mayor número a efectos estadísticos pero no nos interesa, no queremos masificar el templo”, apunta Lasa, quien desarrolla que “queremos hacer una visita de gran calidad, que guste y que eso siga manteniendo el boca a boca. Eso se traduce en poder tener un crecimiento sano. Si bajas la calidad y la seguridad por potenciar un número, hablarán mal de ti”.

La posibilidad de establecer nuevos itinerarios con el avance de las obras, la consolidación de puntos que se han convertido ya en referenciales como la cripta (“estamos muy contentos con el resultado que está dando, más allá de que siempre, y con todo, estamos de manera permanente testando lo que ofrecemos y viendo cómo podemos mejorar”), las nuevas audioguías para atender en diferentes idiomas (“es un servicio que nos ha venido muy bien y que nos da mucha flexibilidad”) y otras cuestiones en este contexto son factores a tener en cuenta en ese posicionamiento referencial dentro del sector turístico. Aún así, aunque “estamos en máximos de visitantes”, el patronato de la Catedral ha decidido no subir en 2018 sus tarifas de acceso, que llevan sin tocarse desde hace cuatro años.

También han sido muy positivos los números obtenidos por la propuesta musical que el templo y la asociación Jazzargia han hecho estos últimos meses dentro del ciclo Abierto por Concierto, actuaciones que se cerraron hace un par de semanas con un nuevo lleno. “Todavía tenemos que hacer un análisis más en detalle, pero creo que la intención de las partes es repetir”. De hecho, Lasa apuesta por hacer crecer tanto este programa como el resto de la actividad cultural que desarrolla Santa María, una línea de actuación que se ha visto bastante afectada estos últimos años por la crisis económica.

“Con los conciertos incluso nos estamos planteando salir de la Catedral y poner sobre la mesa la posibilidad de llevar a cabo acciones en otros puntos del Casco, algo para lo que nos gustaría contar con más actores. No hay más que ver la cantidad de acciones culturales que hay a nuestro alrededor y queremos colaborar con quienes las generan. Al final es potenciar cultura y atraer turismo. Nuestra idea es hablar con los agentes culturales e instituciones del entorno”. - C.G.