Vitoria - Ya no quedan alaveses sobre las tablas en la actual edición del Campeonato de Bertsolaris de Euskal Herria tras la eliminación de Oihane Perea y Asier Otamendi en la primera fase del certamen, pero eso no quiere decir que la cita más importante del bertso vaya ha dejar de tener su protagonismo dentro del territorio. De hecho, hoy mismo arrancan las semifinales y lo hacen en Labastida, todo un acontecimiento para Rioja Alavesa.

En concreto, el encuentro con el público se producirá en el polideportivo municipal a partir de las 17.00 horas. Igor Elortza y Sustrai Colina serán los que debutarán en esta edición del certamen, compitiendo con Jon Martin, Agin Laburu, Jone Uria y Nahikari Gabilondo, clasificados de los cuartos de final. A través de Internet ya no se pueden conseguir entradas, aunque en principio las que queden libres estarán a la venta desde las 15.00 horas en el mismo recinto.

Irún, Maule-Lextarre y Durango serán las otras tres localidades en las que se vivirá esta primera fase de las semifinales. El resultado será que de los 24 contendientes actuales, 18 seguirán el camino en una segunda fase que empezará a dilucidarse en otro punto de la geografía alavesa, Amurrio. En concreto, será el 19 de noviembre cuando se produzca la cita prevista en el polideportivo Bañueta. San Juan de Luz y Pamplona tomarán el relevo para definir de manera definitiva los nombres que estarán en la final del BEC, el 17 de diciembre. - C.G.