los ángeles - La casa Nate D. Sanders subastó ayer un paquete con 38 cartas de Harper Lee, la hermética autora de la célebre novela Matar a un ruiseñor, por una cantidad de 12.500 dólares. Lee falleció en 2016 a los 89 años y llevaba décadas sin ofrecer detalles sobre su vida debido a su aversión por las entrevistas, pero era bien conocida su afición por escribir cartas, algunas de las cuales dejan entrever rasgos de su oculta personalidad. En una misiva del 20 de junio de 2009, Lee se refiere a la investidura de Barack Obama como presidente y recuerda una conversación entre Gregory Peck, que interpretó a Atticus Finch en la adaptación cinematográfica de Matar a un ruiseñor, y el presidente Lyndon B. Johnson (LBJ), en la que hablaban sobre la posibilidad de que el país tuviera algún día un presidente negro. “Me doy cuenta de la suerte que tengo. También pienso en otro amigo, Greg Peck, que era buen amigo de LBJ. Greg le dijo: ¿crees que viviremos para ver un presidente negro? Y LBJ contestó: No, pero le deseo buena suerte”, reza la carta.
Lee, a pesar de su fobia por las entrevistas, demuestra en esas cartas que le afectaban los comentarios sobre su figura, como cuando hace referencia a las críticas que le dirigió la escritora Eudora Welty por haber publicado un solo libro. “Escuché una vez que habló sobre el caso Harper Lee, acerca de escritores con una sola novela. Le podía haber contestado: Al parecer, no necesité escribir otra”, apuntó la autora en la carta.
Las cartas, dirigidas entre 2005 y 2010 a su amiga Felice Itzkoff, fallecida en Nueva York en 2011, salieron a subasta a partir de un precio mínimo de 10.000 dólares, cantidad muy inferior a otro paquete de misivas de Lee subastadas por la casa Christie’s en 2015 y que inicialmente fueron valoradas entre los 150.000 y los 250.000 dólares. Esa colección, compuesta por seis cartas dirigidas al arquitecto Harold Caufield, se vendió por 90.000 dólares poco antes de la sorprendente publicación de Ve y pon un centinela, secuela de Matar a un ruiseñor. - Efe