Vitoria - Mostrar pero también servir como excusa para analizar y reflexionar sobre la situación actual -tanto desde un punto de vista externo como interno- del sector audiovisual local. Bajo estas dos premisas, ¶espazioa propone desde mañana una exposición colectiva cuya inauguración servirá también, a partir de las 19.00 horas, para llevar a cabo el encuentro La videocreación y el cortometraje a debate, una cita abierta a artistas, agentes culturales y público en general que también será registrada, para dejar huella de las ideas que aquí se puedan desarrollar entre unos y otros.

En lo que a la exposición se refiere, “hemos querido abrir contar con distintas referencias, desde la animación hasta el documental pasando por la ficción o la videocreación”, según explica José Cos, responsable de la galería independiente establecida en la calle Costa Rica. Para hacer eso realidad, se ha invitado a tomar parte en esta muestra a Alejandra Bueno, Ander Elorza, Brenan Duarte, Cristina Arrazola, David Busto, el colectivo Fem Tour Truck- Guerrilla Food Sound System, Haizea Pastor, Imanol Ortiz, Juan Félix Fernández, Nerea Lekuona y Sonia Estévez, quienes en varios casos presentan más de una producción, piezas que, en total, suman tres horas de proyección.

Hasta el próximo 10 de noviembre se podrá visitar este abanico de lenguajes, temáticas, estilos e intereses, que son reflejo de una producción actual en la que poder sumergirse a través de las once pantallas (con sus perceptivos auriculares) instaladas en la galería. “En sí, también es una muestra que plantea diferentes preguntas sobre distintas cuestiones”, comenta Cos, quien subraya también el carácter paritario que refleja el cartel de los creadores seleccionados en esta ocasión.

Con todo, ¶espazioa no entiende esta muestra sin el encuentro que se producirá mañana y sin las preguntas que también se quieren lanzar a los espectadores que acudan a ver la exposición, cuestiones relacionadas, por ejemplo, con las dificultades para rodar (no sólo económicas, que también), con la falta de salas de proyección sean de carácter comercial o no, el papel que deben jugar entes públicos como la Vitoria-Gasteiz Film Office y EiTB... aunque sin olvidar preguntas referidas a los procesos de creación, las diferencias o no entre formatos... En definitiva, plantear una discusión tanto hacia afuera como hacia adentro.

El primer paso, en lo que a estas reflexiones se refiere, se dará mañana a partir de las 19.00 horas, debate tras el cual se procederá a la inauguración de esta muestra audiovisual colectiva propuesta por la sala impulsada por Cos.