Vitoria - A lo largo del pleno municipal que se desarrollará mañana en el Ayuntamiento de Gasteiz, el Partido Popular, como ya publicó hace unos días este periódico, presentará una moción para solicitar que se habilite la prometida convocatoria de ayudas municipales específica para apoyar la producción teatral local, una ayuda que, al final, no se ha llevado a cabo en este 2017. En esa propuesta, los populares solicitan una partida de 60.000 euros, aunque el equipo de Gobierno ha previsto destinar 70.000 en su proyecto de presupuestos para 2018.
Aún así, tal y como anunció ayer el edil Iñaki García Calvo, la moción no se va a retirar, sino que se va a intentar hacer una transnacional incorporando esa nueva cifra ya que “más allá de la cuestión monetaria, el tema está en si hay un compromiso real de llevar a cabo la convocatoria, porque no hacemos nada si el dinero se reserva pero luego no sale la ayuda”.
El ex concejal de Cultura recordó que en los actuales presupuestos existe una partida para este fin dotada con 40.000 euros. Sin embargo, “el Departamento de Cultura, Educación y Deporte no ha presentado ninguna convocatoria, ni está publicada, ni ha habido estreno de ninguna obra local en el marco del Festival Internacional de Teatro”, más allá de que se hayan gastado 16.126 euros en otras acciones de la Red de Teatros. “La ciudad y el sector necesitan que exista un compromiso real por parte del Ayuntamiento de sacar esta convocatoria”, subrayó. - DNA