Vitoria. El programa del festival lo han presentado hoy la concejala de Cultura, Educación y Deporte, Estíbaliz Canto, y el director del Festival y padre de Jon, único afectado por ataxia telangiectasia en Euskadi, Patxi Villén.

Este festival se organiza para recaudar fondos de apoyo a la investigación de esta enfermedad rara, genética y neurodegenerativa que no tiene cura y que afecta actualmente a una treintena de niños y jóvenes en toda España.

La edición de este año tiene como novedad el "aperitivo" que tendrá lugar el próximo viernes con un concierto del grupo italiano Fantafolk, que, a partir de la música tradicional de Cerdeña, exploran dos instrumentos propios, las "launeddas" y el "organetto".

La segunda novedad importante es la creación de la sección especial "Mujeres en el Folk" que tratará de potenciar la presencia femenina en el evento y destacar el papel de músicas, cantantes y bailarinas en el mundo del folk, con la presencia de la cantante bretona Gwennyn el 27 de diciembre.

Dos días después cerrará el festival Benito Lertxundi, que ofrecerá el mejor folk vasco en el Teatro Principal de Vitoria.

En las ediciones anteriores del Aitzina Folk, han participado más de 40 grupos y artistas de distintas procedencia, han asistido más de 17.000 espectadores y se han recaudado casi 60.000 euros para investigar la ataxia telangiectasia.