Vitoria - El bombardeo de Gernika hace 80 años por parte de la aviación alemana cumpliendo las ordenes del dictador Francisco Franco propició la creación del Guernica, una de las obras de arte más universales jamas creadas. Ahora, un innovador espacio expositivo que recorrerá el Estado durante los próximos años mostrará la historia que rodeó el nacimiento de la obra maestra de Pablo Picasso, gracias a la apuesta realizada por la Obra Social La Caixa en colaboración con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. La villa foral vizcaína es quien está acogiendo estos días una ambiciosa producción que iniciará su largo camino por la península en Gasteiz.

En concreto, será la plaza de la Virgen Blanca quien acoja Picasso, El viaje del Guernica desde el 31 de octubre hasta el 30 de noviembre, siendo el acceso gratuito. La muestra está producida dentro de dos trailers unidos que forman una sala de exposiciones de 200 metros cuadrados. En su interior se propone un recorrido histórico de la obra del artista malagueño desde su creación en París en 1937, en apenas cinco semanas de trabajo, hasta su emplazamiento permanente en el Museo de Arte Reina Sofía a partir de 1992.

El proyecto permite descubrir el proceso creativo del cuadro convertido en símbolo de la paz y las libertades, además de los motivos por los que la obra viajó por todo el mundo durante más de 40 años. Los distintos espacios y recursos expositivos de la muestra descubren el contexto histórico de la época, así como las claves para entender la importancia y el significado que ha llegado a tener el Guernica. La muestra incluye audiovisuales, reproducciones fotográficas y carteles, facsímiles de documentos o dibujos que pretenden explicar la creación y los viajes más representativas del siglo pasado.

Picasso. El viaje del Guernica se divide en cinco ámbitos que repasan el recorrido de la obra en sus distintas fases, así como momentos importantes en la vida de Picasso que propiciaron la creación del cuadro. Entre otros, destacan la obra audiovisual del artista Rogelio López Cuenca y otros dos de nueva producción, acerca del contexto histórico de la obra, sus características técnicas y los daños que ha sufrido durante los desplazamientos y restauraciones. Tal y como señaló ayer en Gernika Ignasi Miro, el director del área de cultura de la fundación bancaria La Caixa, “el Guernica no es solo una obra icónica, si no que, seguramente, es la obra que dentro del arte universal mayor simbolismo tiene. Esta exposición nos permitirá presentar a la ciudadanía y a las generaciones más jóvenes los porqués para poder descubrirla a unos y redescubrirla a otros”.