madrid - La diseñadora Agatha Ruiz de la Prada fue ayer galardonada con el Premio Nacional de Diseño de Moda 2017, que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y está dotado con 30.000 euros.

El jurado, por unanimidad, premia a la diseñadora “en reconocimiento a sus más de 30 años de trayectoria, por su capacidad de vincular su trabajo en moda con otras manifestaciones de las artes, el diseño o la industria”. “La singularidad y el riesgo de sus propuestas, combinación de colores vivos incluida, ha conseguido el reconocimiento nacional e internacional. Su capacidad de trabajo, su ilusión para liderar equipos y su sensibilidad para conectar las propuestas de moda en productos cotidianos muy reconocibles, le hacen merecedora de este premio”, añaden.

Este premio reconoce a un creador o a un colectivo susceptible de ser considerado como creador, por su obra hecha pública o realizada el año anterior. También, en casos debidamente motivados, como reconocimiento a una trayectoria profesional. Desmonta y permuta los colores como nadie, sus diseños hacen un poco más feliz a la gente, es la creadora nacional con más licencias en el extranjero, tiene tiendas propias en Europa.

Agatha Ruiz de la Prada, la única diseñadora que va vestida de sí misma, según Ollivier Saillard, director del Museo Gaillera de París, ha creado un universo propio, una tarea de más de 30 años de trabajo y creación que responden al talento de una de las pioneras en la aventura exterior de la moda española.

Su clienta más mediática, Miley Cyrus. Eligió por primera vez “un Agatha Ruiz de la Prada” en la gala de los premios MTV, “una típica estructura de la firma, casi imposible de llevar, con una malla muy fina que recuerda a la bandera gay, y que también es un homenaje al arco iris”, detallaba Cósima Ramírez, su hija e imagen de la marca. Trabajadora incansable y una de las pocas diseñadoras de España que desfila en grandes pasarelas como París y Nueva York, intenta “llevar todo con mucho ánimo” y ser “lo más positiva” posible porque “la vida es mucho mejor y más fácil”. Ahora su objetivo es “promover” su fundación, un reto que la “emociona” y en el que no descarta “reconvertir” algunas de sus tiendas en pequeños museos, aunque sin modificar su estructura empresarial. - Efe/E.P.