Vitoria - Dentro del ciclo destinado al público familiar, la cuadragésimo segunda edición del Festival Internacional de Teatro de Gasteiz recibe este domingo a Krego Martín Danza, una compañía ya conocida tanto por el veterano certamen como por las tablas de un Principal que volverá a pisar a partir de las 18.00 horas para ofrecer el espectáculo multidisciplinar Inoxentziaren Laborategia. Todavía quedan entradas disponibles a un precio único de 6 euros por pase.

Danza, teatro y clown se fusionan en una propuesta que “se sale de la norma”, que no es “una obra tópica típica, lo que también supone que es un título complicado de mover entre los programadores”, según explican María Martín y Judit Ruiz, quienes estarán sobre las tablas de la calle San Prudencio junto a Bego Krego y Eguzki Zubia. Sus cuatro aportaciones servirán para armar un montaje que, también recurriendo a mucho humor, habla de la diferencia “como un regalo, no como un problema”.

Al igual que en producciones anteriores, la compañía busca aquí “que el público, ante todo, se emocione. Éste no un espectáculo fácil, eso lo sabemos, pero siempre trabajamos mucho con las emociones y sabemos que los espectadores responden”, como a buen seguro sucederá este domingo en la capital alavesa. A hacer realidad ese objetivo se suman las distintas disciplinas que usa el grupo en esta obra, aunque no hay un predominio de unas sobre otras, sino un equilibrio que se vive de manera natural, según explican las intérpretes.

Sin perder de vista la estética propia de Tim Burton y recurriendo a determinados códigos cinematográficos se construye Inoxentziaren Laborategia, que en principio está recomendada para espectadores a partir de 6 años, aunque tanto Ruiz como Martín consideran que también público de menos edad podrá disfrutar, sin olvidar nunca a los adultos acompañantes, “que a veces nos vienen y nos dicen que no saben quién se lo ha pasado mejor, sin ellos o sus hijos”. No en vano, quienes estén en las butacas también van a tener su papel en el desarrollo de la trama propuesta. Pero esa es una de tantas sorpresas que habrá que guardar hasta el domingo. - C.G.