los ángeles - El escándalo sexual destapado en Hollywood sigue sumando capítulos y nuevos protagonistas. Por el momento, son trece actrices, cada cual con una historia más desagradable que contar, las que han denunicado al productor Harvey Weinstein por acoso sexual desde los años 90 hasta el 2015.
Ashley Judd, profesional con una consistente carrera interpretativa, fue la que destapó con ayuda del periódico New York Times el escándalo que llevaba más de dos décadas siendo palpable en las sombras más oscuras de Hollywood. El prometedor reportaje ha conllevado un movimiento social masivo, tanto de apoyo a las víctimas como de aliciente para que todas las mujeres que habían guardado silencio alcen la voz y compartan su mala experiencia con Harvey Weinstein, el acusado, uno de los productores más importantes de la industria cinematográfica.
La investigación periodística incluye un archivo de audio de la Policía en el que se puede escuchar con total claridad a Harvey Weinstein admitir que había manoseado e intimidado a una modelo, después de decir con normalidad que estaba acostumbrado a hacer ese tipo de cosas. En efecto, Ashley Judd pudo comprobar que muchas de sus compañeras le contaban la misma versión o una muy parecida.
“Un depredador quiere tu silencio. Eso alimenta su poder, autoridad”, le dice Viola Davis, otra de las actrices que denunció, a Variety. “Y lo quiere para cebar tu vergüenza”, dijo.
Gwyneth Paltrow y Angelina Jolie se sumaron a las acusaciones contra Weinstein. Paltrow relató al The New York Times que antes de rodar la película Emma (1996), cuando tenía 22 años y comenzaba su carrera, Weinstein la convocó en su hotel y le sugirió ir a su habitación a hacerle masajes, algo que rechazó. “Era una niña, estaba petrificada”, dijo Paltrow, cuya pareja de entonces, el también actor Brad Pitt, se enfrentó al productor a raíz de esa petición no deseada. “Pensaba que me iba a despedir”, añadió.
Por su parte, Angelina Jolie asegura que a finales de los 90, durante el lanzamiento de Jugando con el corazón, también rechazó propuestas del productor de cine en una habitación de hotel, el denominador común de varias de las alegaciones. “Tuve una mala experiencia con Weinstein en mi juventud y como resultado elegí no trabajar nunca con él de nuevo y advertir a otros cuando lo hacían”, declaró Jolie.
Las últimas en sumarse han sido la modelo británica Cara Delevigne, que admitió que fue una de las muchas víctimas del acoso sexual cuando Weinstein la citó en una habitación de hotel, donde pretendía realizar un trío sexual junto con otra mujer. La actriz francesa Florence Darel también ha denunciado al productor. “No paró de llamarme para que me fuera con él después de la fiesta”, dijo.
25 años de prisión Harvey Weinstein se enfrenta a acusaciones de acoso sexual, agresiones, abusos y tres violaciones. El productor podría enfrentarse a 25 años de prisión por esos supuestos delitos, según expertos legales. Bajo las leyes de la ciudad de Nueva York, el delito sexual se castiga con penas que oscilan entre los 5 y los 25 años entre rejas. La primera denuncia públic la realizó la actriz Lucía Evans por violación en 2004. -D.N.