sitges - El director Jaume Balagueró construye en Muse un thriller sobrenatural en el que describe las dificultades del proceso creativo a través de unas musas diabólicas, un título que tuvo ayer su estreno mundial en el Festival de Cine Fantástico de Sitges.

Balagueró parte en Muse de la novela La dama número trece, de José Carlos Somoza, “una novela amplia y compleja, muy literaria”, que le obligó a “sintetizar una historia que mantuviera la esencia del texto, ser un thriller sobrenatural”, un proceso, ha dicho, que fue “fácil”, aunque para ello tuvieran que desprenderse de muchas cosas. Pasar de trece a siete musas era una opción lógica, según el director, pues “con trece muchas de ellas habrían quedado desdibujadas y nos quedamos con una presencia significativa, siete era un número con cierta ambigüedad, algo que no se aclara hasta el final”.

El director quiso reconocer el trabajo de dos de sus actrices protagonistas cuando afirmó: “Yo tengo dos musas y las tengo a mi lado”, en referencia a Franka Potente y Manuela Vellés. Y añadió: “Las musas existen, están alrededor de uno, uno crea inspirándose en lo que ve, siente, huele, todo eso son musas; y la película es una metáfora sobre el proceso de creación, que a veces puede ser aterrador”. Una de las ideas de la novela de Somoza que más impactaron a Balagueró fue justamente que “esas musas que tenemos idealizadas puedan convertirse en seres crueles y terroríficos para el poeta” y luego esa trama que para el lector resulta difícil de descifrar. “Somoza me daba imágenes inesperadas y llevar eso al guión de la película suponía un reto, porque un thriller sobrenatural se va transformando casi en una poesía”, señaló. Poesía macabra, en la que los versos de Yeats, Dante, Milton o Kavafis cincelan con sangre la piel de las víctimas, pero que, como apunta Balagueró, “también es capaz de esconderse en el corazón de otra persona”.

Admite Balagueró que Muse conecta con sus orígenes con un título como Los sin nombre, que opta por “una puesta en escena muy clásica, que encaja muy bien en una historia atmosférica, que nada tiene que ver con filmes poco clásicos como los de REC”. Esa puesta en escena, añade, está diseñada para fomentar esa atmósfera y, sobre todo, la intriga, ese no saber qué va a pasar.

Aunque con un papel episódico, en el reparto figura el mítico actor norteamericano Christopher Lloyd, el científico Doc de la saga Retorno al futuro, “alguien muy importante para todo una generación inquieta que descubrió un tipo de historias diferentes en el cine”, reveló el director de Mientras duermes.

Franka Potente, muy satisfecha de haber podido participar en este proyecto, reveló: “Aún no he visto la película y, en general, mi relación con el cine de terror viene marcada por el hecho de ser madre con hijos y desde que los tengo no puedo ver filmes de este género”.

Para Manuela Vellés, que también vive una escena final intensa, funcionó imaginarse “como un animal, a veces un gato cuando se eriza, otras veces un reptil, trabajar el miedo, el cuerpo”.