Amurrio - El festival de cortometrajes vascos Begibistan, que esta albergando el teatro municipal de Amurrio desde el miércoles, llega hoy a la tercera de sus cinco jornadas con dos nuevas sesiones abiertas de proyecciones en las que se podrán visionar las 15 últimas cintas a concurso, de las 27 que compiten esta séptima edición.

En el primer pase, el de las 19.00 horas, se encuentran los cortometrajes Azken muxua de Alex Tello, Jules D de Norma Vila, Lo-Ibiltariak de Iñigo Salaberria, Ejecutor de Javi Arriaga, OlentzEro de Aiert Goenaga y Podéis ir en paz de Manuel Aguilar; pero también el primero de los tres trabajos alaveses que han obtenido plaza en el certamen: Tiempos muertos del gasteiztarra David Pérez Sañudo.

Un trabajo audiovisual en corto que también es un proyecto de largometraje, basado en una obra de teatro breve creada por el propio director junto a Sergio Granda, y que ya ha obtenido reconocimientos tales como el premio Fugaz a mejor actuación femenina, en la persona de Isabel Gaudí. La historia, en la que también interviene el actor Fernando Albizu, transcurre en torno a una peculiar entrevista de trabajo, que pone el corazón del aspirante a mil pulsaciones por la tensión de no saber cómo decidir. En la trayectoria de este director alavés también figuran las películas Artifitial o De-mente.

Ya a las 21.00 horas -en el último pase de esta séptima semana de cine vasco, ya que mañana sábado será la gala de clausura con la entrega de premios y la txapela de honor al actor donostiarra, Josean Bengoetxea- le llegará el turno a los otros dos trabajos alaveses compitiendo en esta edición: La habitación de las estrellas de la joven realizadora gasteiztarra Ilune Díaz y Nuestra amiga la luna del amurrioarra Velasco Broca, que se proyectarán junto a Fifty Rupees Only de Nagore Eceiza, Azken Saskia de Oier Fuentes, All I Need is You de Aitor Oñederra, Borracho de Iñaki Reyna, Zarpazo de Nerea Castro y Precious Moments de Asier Iza.

Dramas y experimentos Por lo que respecta a la cinta de Díaz, La habitación de las estrellas es un cortometraje que nos presenta a Elena, una niña de 7 años que se ve inmersa en una entrañable aventura gracias a su abuela Asunción que, aquejada de Alzheimer, le encomienda la compleja tarea de traerle las estrellas que, según ella, hay escondidas por la casa. Para ella es un juego en el que sin darse cuenta se convierte en la aliada de una anciana cuyo deseo es pasar sus últimos días en el hogar, mientras el resto de la familia baraja su ingreso. Un drama moral muy de nuestro tiempo que en la interpretación cuenta con un elenco excepcional de actores y actrices, tales como Merçè Pons, Aitor Merino, Maria Molins, Pep Munné y Nuria González, a los que se ha sumado la pequeña promesa Norma Pujol.

Por último, la rara avis en 16 milímetros de esta edición, el corto experimental del realizador local, Velasco Broca, Nuestra amiga la luna. Un trabajo inspirado en el texto gnóstico del siglo III El himno de la perla, en el que un joven hindú con limitaciones físicas y que vive humildemente a orillas del Ganges, tras perder lo poco que tiene, es aceptado como discípulo por un guía espiritual de origen ruso. Esta alianza dará lugar a unos extravagantes episodios que tendrán su repercusión, a través de un principio sincrónico, en otros puntos de occidente.

La película, que ha supuesto el regreso a la dirección de Broca tras un retiro de cinco años, se ha estado gestando durante tiempo y se ha rodado entre India, Galicia y Madrid. Con guión del propio director, Jesús Sáenz de Pipaón y Francisco Jota Pérez, y la producción de Ignacio Martín de Bravo Tango Zulú y Luis Cerveró de Terranova, la cinta fue seleccionada en el prestigioso festival internacional de cine suizo de Locarno. No es la primera vez que Broca ve reconocido su trabajo, ya su trilogía de cortometrajes Echos der Buchrücken (2001-2007) cosechó más de 20 premios y se exhibió en festivales internacionales como Cannes, Sitges, Torino, Estocolmo, Worldwide y Belo Horizonte, entre otros. Destaca Avant Pétalos Grillados (2007) con el Gran Premio del Jurado al mejor cortometraje experimental de Slamdance, la nominación al Méliès de Oro y la selección en la Quincena de Realizadores de Cannes. También su ensayo audiovisual Val del Omar fuera de sus casillas (2010) fue estrenado en Sitges y exhibido en el Anthology Film Archives de NY y Mapa Export, MACBA. Entre sus otros trabajos figura la coproducción y montaje del primer largometraje de Ion de Sosa True Love (2010), así como el montaje de Crumbs (2014), opera prima de Miguel Llansó. Recientemente, ha co-creado la serie Dioses autonómicos junto a Canódromo Abandonado.