Vitoria - La Fundación SGAE y el Centro Nacional de Difusión Musical anunciaron ayer las cuatro obras finalistas de la 28 edición del Premio Jóvenes Compositores Fundación SGAE-CNDM 2017. Estelas translúcidas de Inés Badalo (Badajoz, 1989); Greenlight de Alonso Monreal (Ciudad Real, 1985); Un jardín que se aleja de Pablo Moras (Oviedo, 1983); y Riflessi sul Ghiaccio, del alavés Daniel Apodaka (Vitoria-Gasteiz, 1990) son las obras que optarán a dichos premios.
De esta forma, Apodaka será el único creador vasco presente en esta final. El compositor, según la SGAE, destaca por su interés en la pintura, la música y la poesía, y “especialmente por su atracción a la estética y el pensamiento de artistas como Niccolò Castiglioni, Jorge Oteiza, Salvatore Sciarrino, Karel Appel, Lucio Fontana, Stefano Gervasoni, Giorgio Morandi o Morton Feldman”. En estos momentos, el autor tiene su residencia en París, donde realiza estudios de master en el Conservatorio Nacional de Música y Danza de la capital francesa.
Las composiciones de los finalistas serán interpretadas por el Ensemble Kuraia, bajo la dirección de Andrea Cazzaniga, en el concierto de entrega de premios que tendrá lugar el 20 de noviembre en el Auditorio 400 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. Los galardones de esta edición son: el primer premio Xavier Montsalvatge de 6.000 euros; el segundo galardón Carmelo Alonso Bernaola de 3.000 euros; el tercero (Francisco Guerrero Marín) de 1.500 euros, y la mención honorífica Juan Crisóstomo Arriaga, dotada de 1.200 euros. - DNA