londres - La película Una razón para vivir, ópera prima del británico Andy Serkis y protagonizada por el actor de moda Andrew Garfield dio ayer el pistoletazo de salida al BFI Festival de Cine de Londres, que en su 61 edición proyecta 242 películas, varias de ellas producciones hispanas.

Durante los próximos doce días, la capital británica celebrará la riqueza del cine internacional en 15 salas que proyectarán 28 estrenos mundiales, nueve premieres internacionales y 34 estrenos europeos. De las 242 cintas procedentes de 67 países, 46 son documentales, seis de animación, 14 restauraciones de archivo y otras 16 estarán dedicadas a artistas.

Dentro de este amplio programa, destacan varios filmes hispanos, entre ellos la aclamada película chilena Una mujer fantástica, las argentinas Una especie de familia o Zama, la cubana Lucía o las españolas Abracadabra, Verónica o Verano 1993.

El festival londinense, dirigido por la australiana Clare Stewart, mostrará además varias producciones en secciones divididas por temáticas, dedicadas al amor, al debate, las risas, el terror, culto, animación, viaje y familia. El certamen, que se clausurará con el filme Tres anuncios en las afueras de Ebbing, Misuri, incluirá varios platos fuertes, como La batalla de los sexos, que protagoniza la oscarizada Emma Stone. - Efe