Dulantzi - El pintor guipuzcoano, afincado en Gasteiz desde hace tres décadas, Juan Sagastizabal presentará a partir de mañana sus últimos cuadros sobre naturaleza en la galería La Cuadra de Dulantzi. Su trabajo podrá visitarse hasta el día 27.
Tres años llevaba Sagastizabal sin mostrar al público sus creaciones más recientes. Desde 2014, este pintor no ha dejado de zambullirse en la naturaleza. “Sus pinceles se han dedicado a atrapar la luz de los paisajes que le rodean. Le han iluminado las cuatro estaciones del año, no sólo la primavera” explica Ana Díaz de Espada, propietaria de la galería alavesa.
Con mimo de orfebre ha buscado el más mínimo detalle de la vegetación y las piedras. En sus pinturas aparece el agua y la nieve, “pero también sentiremos la humedad al contemplar escenas con escarcha, deshielo, niebla”, señala al tiempo que indica que “no faltan algunos seres vivos que gozan del privilegio de habitar en esos lugares”.
Afincado en Vitoria desde hace más de 30 años, Sagastizabal nació en Eibar en 1952. “No puede retirarse, necesita pintar tanto como respirar”, reconoce la galerista. Sagastizabal iba para arquitecto y se quedó en aparejador.
Como artista es autodidacta, participando ya en los primeros años ochenta en la Asociación de Artistas Alaveses, cuyos integrantes tenían por costumbre exponer en el Café Morgan. Precisamente en este espacio efectuó en 1984 su primera aparición individual. Con otro miembro del colectivo, el director de Artium Daniel Castillejo, expuso en el mismo año en la galería Sicomoro de Miranda de Ebro.
Numerosas exposiciones individuales jalonan su carrera: Sujeto-Objeto (1987), Bebé Pirata (1993), A la deriva (1998), Álbum familiar (2003), Historia Natural (2005), A ras de Tierra (2009) y A ras de Tierra II (2014).