Vitoria - La lista de reconocimientos (tanto estatales -por ejemplo, los dos Goya que ya posee- como internacionales) que atesora la trayectoria de la directora, guionista y productora gasteiztarra Maite Ruiz de Austri es larga e interminable. En unas semanas sumará uno más en forma de homenaje a toda su trayectoria audiovisual. Esta vez, llegará de la mano del Festival Internacional de Cine Infantil de Valencia, que en su inminente nueva edición dedicará un lugar especial a la creadora, incluyendo el estreno de La bola dorada, un filme dirigido por el bilbaíno Aitor Aspe que cuenta con la firma de la alavesa tanto en el guión (junto a Juan Velarde) como en la producción (con Iñigo Silva, con quien comparte Extra Producciones Audiovisuales).
De hecho, el pasado otoño, cuando arrancó en Badajoz el rodaje de este filme, la propia Ruiz de Austri anunció su intención de dejar de lado el cine de animación, por lo menos de momento, no por falta de ideas sino por la situación del sector en el Estado. Con todo, en este homenaje, los espectadores van a poder encontrarse de nuevo con Animal Channel, El tesoro del rey Midas y El extraordinario viaje de Lucius Dumb, sin olvidar el mencionado estreno de La bola dorada, protagonizada por la cantante y actriz Soraya Arnelas.
Cabe recordar que, además, Ruiz de Austri desarrolla proyectos para la pequeña pantalla y que, como avanzó en este medio, está haciendo sus “pinitos” en la literatura.