Vitoria - Álava participará por primera vez en las Jornadas Europeas de Patrimonio, una actividad promovida por el Consejo de Europa y la Unión Europea, que tendrá como objetivo sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia, la riqueza y la diversidad del patrimonio cultural alavés. Además, este año por primera vez Álava, Bizkaia y Gipuzkoa suman fuerzas para abordar estas jornadas y lo hacen con un tema común: Paisaia bizia. La construcción de nuestros paisajes culturales.
La elección de la temática no podía ser más acertada, ya que los paisajes, como el patrimonio, difícilmente pueden constreñirse en las divisiones administrativas. “Forman parte de un acervo común que, además, tenemos la obligación de preservar y transmitir a las generaciones futuras”, explicó la diputada de Euskera, Cultura y Deporte, Igone Martínez de Luna, durante la presentación, “por eso este año se abordará al patrimonio desde un nuevo punto de vista, con perspectiva territorial”. A través de la temática de este año se reflexionará sobre una interpretación del territorio como resultado de procesos de gran complejidad en los que intervienen factores económicos, sociales y culturales.
“Los paisajes que hoy contemplamos no son sólo el escenario de nuestra historia, ni el testimonio material de los hechos del pasado, son también sujetos activos y dinámicos en constante transformación, en los que el marco físico cohesiona las manifestaciones culturales materiales e inmateriales. En definitiva, suponen la unidad superior de nuestro patrimonio y nos ayudan a entenderlo en su contexto territorial, pero también en su desarrollo temporal”, añadió Javier Fernández Bordegarai, técnico responsable del Museo Bibat Arqueología-Fournier de Naipes .
Las Jornadas Europeas del Patrimonio, que por primera vez se celebran en Álava, quieren destacar el carácter integral del paisaje como resultado de la interrelación del patrimonio natural y cultural y en clave de sostenibilidad. Se han previsto actividades en las ocho cuadrillas que conforman el territorio histórico, que se desarrollarán de manera sucesiva todos los fines de semana desde el sábado 23 de septiembre al domingo 12 de noviembre. Un programa variado, plural y dinámico que ayudará a la ciudadanía a conectar con su patrimonio y explorar su diversidad y sus valores culturales.
La Diputación Foral de Álava ha decidido sumarse al programa de las Jornadas Europeas del Patrimonio que promueve el Consejo de Europa en colaboración con la Unión Europea y que en Europa ha alcanzado un éxito sin precedentes, participando en la actualidad 50 Estados.
El objetivo es iniciar un camino al que puedan sumarse en el futuro un número creciente de agentes locales, ayuntamientos, entidades públicas y privadas, profesionales y colectivos culturales, con el objetivo de trabajar en la defensa y la promoción del patrimonio cultural.
La elección de una temática común, este año Paisaia bizia, la construcción de los paisajes, es otra de las señas de identidad del programa, que permite dar una coherencia a todas las actividades y focalizar los esfuerzos de los organizadores en un determinado aspecto de nuestra historia. Así, por medio de las visitas guiadas y de las charlas programadas se pretende destacar la relevancia del paisaje como elemento patrimonial integral y brindar a la ciudadanía una variada oferta cultural por todo el territorio alavés.
Además, Álava se sumará el año próximo a los actos de celebración del Año Europeo del Patrimonio Cultural, una iniciativa aprobada por el Parlamento Europeo con la que se quiere promocionar la herencia cultural europea, sensibilizar acerca de la historia y los valores comunes apostando por el patrimonio como recurso imprescindible para nuestro futuro, por su valor educativo y social y su considerable potencial económico. - DNA / Foto: DNA