Vitoria - La exposición Res-Incerta, de Nuria Pérez-Cárcamo, es el primer proyecto seleccionado en la convocatoria de proyectos artísticos 2017 y se presenta ante el público mañana a las 20.00 horas. La misma, estará hasta el 12 de noviembre en la primera planta del Centro Cultural Montehermoso. La presentación contó con la presencia de responsables del Departamento de Cultura, Educación y Deporte del Ayuntamiento de Vitoria, y con la propia autora.
Desde el área de Cultura se valoró la importancia del programa de proyectos artísticos, “al que año tras año vamos introduciendo mejoras, lo que garantiza que haya cada vez más y mejores proyectos presentados, habiendo pasado de 22 a 85 en sólo tres años. Por eso, este año hemos seleccionado uno más, en este caso audiovisual, y es que aspiramos a que nuestra apuesta por el arte local, sirva de empujón para proyectos como Res-Incerta y carreras artísticas”.
Nuria Pérez-Cárcamo (Vitoria-Gasteiz, 1994), recientemente graduada en Arte por la Facultad de Bellas Artes de la UPV-EHU, ha sido seleccionada en la sección de fotografía de los certámenes Gazte Klik Klak 2015 y 2016, y ahora su obra, en los proyectos artísticos 2017. Res-Incerta es el desarrollo conceptual y plástico de un proyecto anterior, Kundalini, que intenta así sobrepasar el plano personal para problematizar otra serie de construcciones más allá del individualismo.
La sociedad actual tiende a compartimentar la información, a ordenar la realidad desde el conjunto de imágenes y conceptos que se plantean. Esto hace pensar (inmersos en esta realidad) que estas clasificaciones, ideas y conceptos son mundiales cuando son completamente arbitrarias, subjetivas e interesadas.
El proyecto cuestiona esa visión preestablecida a través de la práctica artística. Precisamente, con este objetivo, se ha hecho uso del espacio que ha servido como medio para que la artista pudiera establecer nuevas relaciones entre imágenes y objetos que construían un relato personal, cuestionando la arbitrariedad de la ordenación sobre la cual entendemos el mundo.
Las fotografías han sido el punto inicial del proyecto. Imágenes personales, apropiadas de enciclopedias y medios, entre otros, han servido para establecer diferentes relaciones y para construir un relato en un formato cercano y sencillo sobre el que trabajar (2D).
Gracias a su reducido tamaño y a la facilidad de trabajar con las imágenes en pequeños cuadernos, quitando, poniendo y moviendo, se consiguen relaciones que no se han basado en analogías conceptuales o jerárquicas, sino en profundas relaciones subconscientes y difíciles de determinar a priori. Bajo esta mirada, la exposición se plantea como una instalación que invita a cuestionar la arbitrariedad de la ordenación sobre la cual entendemos el mundo.
‘Pop Purri’ Mañana se inaugurará también, y hasta el 15 de octubre, en la sala jovellanos Pop Purri, resultado del taller realizado en el contexto de la exposición Afluencias. Costa Este-Costa Oeste, de Miguel Trillo. Con motivo de esta exposición, Montehermoso realizó una colaboración con el Servicio de Juventud y la Sociedad Fotográfica Alavesa para que Trillo impartiera un taller y se realizara un set de fotografías durante la inauguración. Los encargados de realizar las imágenes fueron Rocío López y Dani Arrizabalaga, y el objetivo era tratar de retratar las tribus urbanas juveniles y no tan juveniles de Vitoria-Gasteiz. El resultado, será la exposición de seis imágenes de cada autor en gran formato, además de la realización de unas postales con esas imágenes que el público podrá llevarse, en colaboración nuevamente entre Montehermoso y el Servicio de Juventud del Ayuntamiento. - DNA / Foto: A. Larretxi