amurrio - Tras recaer en los actores Txema Blasco (2009), Ramón Barea (2010), Itziar Lazkano (2011) y Leyre Berrocal (2016), este año la txapela de honor del festival del cortometraje Begibistan, que albergará el Teatro Municipal de Amurrio del 4 al 8 de octubre, irá a parar a las manos del actor donostiarra Josean Bengoetxea. Al menos así lo ha dado a conocer esta semana la revista municipal de esta villa ayalesa (Hauxe da), en su número 594, que también ha desvelado que los integrantes del jurado de esta VII edición del festival serán el profesor de la UPV Javier Alonso Aldama, la escritora de Llodio Txani Rodríguez, y la productora y guionista Ainhoa Urgoitia.
Por lo que respecta al homenajeado de esta edición, cuenta con una dilatada trayectoria cinematográfica y varios premios nacionales e internacionales al mejor actor en países como Francia, Uruguay y Portugal. No en vano, Bengoetxea ha trabajado en largometrajes como Errementari, Fe de erratas, Oro, Acantilado, Loreak y Camera obscura, entre otros trabajos en televisión y en cortometrajes como Radial y Pase Privado, o Hileta, del realizador laudioarra y director del propio Begibistan, Kepa Sojo.
El certamen amurrioarra ha recibido en su séptima entrega 271 cintas, producidas en 2016 y 2017 en Euskadi, Navarra e Iparralde, aunque solo 27 de ellas han logrado pase a concurso. Del total, cuatro están realizadas en euskera y ocho de ellas, por mujeres. En cuanto a géneros, la mayoría -un total de 21- son de ficción, aunque también hay tres de animación, dos documentales y un trabajo experimental. Por procedencia, tres llevan sello alavés; nueve, guipuzcoano; trece, vizcaíno; y dos, navarro.
Sesiones públicas Todas ellas podrán ser visionadas en las cuatro sesiones públicas previstas durante las tres primeras jornadas de Begibistan. Es decir, miércoles 4 de octubre (20.00 horas), jueves 5 (20.00 horas), y viernes 6 (19.00 y 21.00 horas). Las entradas a las proyecciones de las cintas a concurso, al precio de dos euros, están desde ayer miércoles en venta anticipada en la Kultur Etxea. También se podrán adquirir el mismo día en la taquilla del cine-teatro municipal. - A. Oiarzabal