Vitoria - Una vez que el otoño se asoma a la realidad cultural alavesa, Baratza Aretoa reaparece en escena con un programa con varios hitos a lo largo del mes de octubre, con cine, percusión y danzas.
STRPTS // episodio 1: Mirlo & Rula llegará el 27 de octubre (20.00 horas, con entradas entre seis y ocho euros a la venta en www.salabaratza.com) de la mano de Cinema Sticado. Es un nuevo espectáculo de cine en vivo en el que el público ve en una gran pantalla la proyección de una historia de intriga como si de una película se tratase, pero también podrá ver cómo se hace sobre el escenario esa película en directo. Dos actores-manipuladores intervendrán moviendo personajes dibujados y otros objetos en ese mundo en miniatura al mismo tiempo que lo filman con cámaras y proyectan esa filmación en directo en la pantalla. Ellos generan sonidos para crear la atmósfera sonora, y emplean la palabra para dar voz a los personajes.
Un día después por la sala de Aldabe llegará Beltza, de Arantza Iglesias. A la misma hora y con los mismos preceptos que el anterior espectáculo, dos percusionistas y cuatro intérpretes, todas ellas mujeres, se apoderarán del escenario. Esta pieza de percusión y danza se caracteriza por su fuerza y por presentar un lenguaje propio. Han experimentando desde la base de la tradición africana y desde una visión propia y actual. En ese lenguaje se verá un cuerpo comprometido, abierto al movimiento, fuerte, delicado, lleno de matices y rítmico, creando imágenes, paisajes, situaciones y estados.
El domingo 29 de octubre, el turno será para Y, ¿por qué John Cage? (19.00 horas, con entradas a la venta a precios de entre seis y ocho euros). Guillem Mont de Palol y Jorge Dutor defenderán sobre las tablas una performance sobre el sonido y el significado en un discurso dado. El poder del sonido de las palabras. Sonido como estructura, como dinámica que viaja. Discurso sensorial y no significativo. “No queremos significar, al contrario, queremos designificar para adentrarnos en el terreno de lo sensitivo, de lo relacional, de lo perceptivo y de lo corpóreo”. En esta performance, no es importante lo que se dice, sino cómo se dice. - DNA