los ángeles - La gala de los Premios Emmy tuvo un claro protagonismo femenino con el triunfo de las series The Handmaid’s Tale y Big Little Lies, con cinco galardones cada una. La segunda “estrella” de la ceremonia fue el presidente estadounidense, Donald Trump, a quien se hizo referencia durante toda la gala por parte del presentador, Stephen Colbert, y de varios actores -como Alec Baldwin- que subieron a recoger sus premios al escenario.
Basada en la novela de la escritora canadiense Margaret Atwood, The Handmaid’s Tale, pone en escena un mundo en el que Estados Unidos ha sufrido un golpe de Estado y la democracia ha sido sustituida por una teocracia autoritaria en la que las mujeres sufren opresión y discriminación. Con este argumento la producción se alzó con los premios, enla categoría de serie dramática, a mejor serie, mejor actriz (Elisabeth Moss), mejor actriz de reparto (Ann Dowd), mejor director (Reed Morano, segunda mujer en la historia que gana en esa categoría) y mejor guion (Bruce Miller).
Por su parte, Big Little Lies se convirtió en la otra vencedora de la noche. La serie narra en siete capítulos la historia de cinco madres que viven en la localidad elitista de Monterrey (California) y cuyas vidas se ven afectadas por un asesinato sin resolver, y se hizo con cinco galardones: mejor miniserie, mejor actriz protagonista (Nicole Kidman), mejor director (Jean-Marc Vallée), mejor actriz de reparto (Laura Dern) y mejor actor de reparto (Alexander Skarsgaard). La actriz australiana se convirtió en una de las protagonistas de la gala al recoger su premio, momento en el que realizó un emotivo discurso sobre la violencia de género -su personaje en la serie es una mujer maltratada- afirmando que “es una enfermedad complicada e insidiosa. Está mucho más presente de lo que nos permitimos creer. Está llena de vergüenza y secretismo y al reconocerme con este premio, el foco se hace todavía más grande. Así que gracias, gracias, gracias”.
Por su parte, Sterling K. Brown, de la serie This is Us, se impuso como mejor actor de drama a Anthony Hopkins (Westworld), Milo Ventimiglia (This is Us), Kevin Spacey (House of Cards), Bob Odenkirk (Better Call Saul), Matthew Rhys (The Americans) y Liev Schreiber (Ray Donovan). El intérprete fue obligado a abandonar el escenario por parte de la organización mientras estaba dando su discurso de agradecimiento por exceder el tiempo establecido para ello.
La sátira política Veep, protagonizada por Julia Louis-Dreyfus, se alzó con su tercer Emmy consecutivo a la mejor serie de comedia. Louis-Dreyfus batió un récord y se hizo con el trofeo a mejor actriz por sexto año consecutivo por el mismo personaje.
En cuanto a número total de premios, el programa de humor Saturday Night Live se llevó nueve trofeos, incluidos cinco de carácter técnico. El espacio fue testigo de los triunfos de sus discípulos Alec Baldwin -por su parodia del presidente de EEUU, Donald Trump- y Kate McKinnon -por su imitación de la exaspirante a la Casa Blanca Hillary Clinton- como mejor actriz de reparto.
“Finalmente, ¡aquí tienes tu Emmy!”, dijo Baldwin dirigiéndose a Trump, que fue objeto de numerosos chistes por parte del presentador, el humorista Stephen Colbert. “Trump es la mayor estrella televisiva del año”, aseguró el conductor de la gala sobre el presidente estadounidense, que en el pasado optó al Emmy por su trabajo en el reality The Apprentice. “No ganó porque, al contrario que en las elecciones generales, el Emmy se lo lleva quien gana el voto popular”, bromeó Colbert.
Otro de los galardones destacados fue el de mejor guion de comedia, que fue para Aziz Ansari y Lena Waithe. Esta última se convirtió así en la primera afroamericana en ganar en esa categoría, por Master of None.
Por su parte, Donald Glover (Atlanta) se impuso como mejor actor de comedia, frente a Jeffrey Tambor (Transparent), Anthony Anderson (Black-ish), Aziz Ansari (Master of None), William H. Macy (Shameless) y Zach Galifianakis (Baskets). Por último, Black Mirror: San Junipero se llevó el galardón a mejor película para televisión.
Mejor serie dramática: ‘The Handmaid’s Tale’.
Mejor comedia: ‘Veep’.
Mejor TV movie: ‘Black Mirror, San Junipero’.
Mejor miniserie: ‘Big Little Lies’.
Mejor programa de variedades o Late Show: ‘Last Week Tonight With John Oliver’.
Mejor programa de sketches: ‘Saturday Night Live’.
Mejor actriz de drama: Elisabeth Moss. ‘The Handmaid’s Tale’.
Mejor actor de drama: Sterling K. Brown. ‘This Is Us’.
Mejor actriz de comedia: Julia Louis-Dreyfus. ‘Veep’.
Mejor actor de comedia: Donald Glover. ‘Atlanta’.
Mejor actriz de miniserie: Nicole Kidman. ‘Big Little Lies’.
Mejor actor de miniserie: Riz Ahmed. ‘The Night Of’.
Mejor actriz de reparto de drama: Ann Dowd. ‘The Handmaid’s Tale’.
Mejor actor de reparto de drama: John Lithgow. ‘The Crown’.
Mejor actriz de reparto de comedia: Kate McKinnon. ‘Saturday Night Live’.
Mejor actor de reparto de comedia: Alec Baldwin. ‘Saturday Night Live’.