vitoria - El pabellón del Campus Universitario de Álava acoge desde hoy y hasta el próximo 11 de octubre, con entrada libre, la exposición Vox Veritatis con el trabajo y obras de tres jóvenes artistas figurativos como son Brayan Chipana, Jesús Domingo y Rako. Se trata de una muestra que pretende transmitir a los vitorianos las posibilidades que tiene la representación figurativa con los trabajos de estos tres pintores. Los artistas que encabezan la muestra cumplieron su proceso de formación en la facultad de Bellas Artes de Leioa de la UPV y a partir de ahí empezaron su actividad en el campo de la pintura que les ha abierto una prometedora trayectoria. Los tres artistas que desembarcan en Gasteiz con sus creaciones tienen en común su decidida apuesta por la representación realista, pero cada uno de ellos la interpreta de una manera personal. Esto no hace sino confirmar, una vez más, que el realismo no es un estilo monolítico y cerrado, sino plural y variado en el que prima la personalidad del propio creador.

Los pintores Chipana, domingo y Rako comparten inquietudes en lo que respecta a la figuración. Han apostado por tomar el difícil y, en ocasiones, ingrato camino de la representación de la realidad y de la contemplación de la materia, pero lo hacen a través de una mirada íntima y personal, escudriñando el mundo que les rodea en busca de inspiración. Sus trabajos no están vacíos, no se limitan a representar lo que ven de forma literal, son cristalinos, transmiten emociones, comunican sus sentimientos, pesares e inquietudes. Son obras poderosas, llenas de fuerza, de intención y de ganas de comunicar y conectar con el espectador. A pesar de su juventud han encontrado su mundo, su manera de expresarse, han sido hechizados por la realidad, por el virtuosismo y por la belleza.

cualidades personales Analizando los rasgos de la personalidad de cada uno de ellos, en primer lugar, Brayan Chipana es un pintor con talento, sincero y honesto, preocupado por los rudimentos de la pintura, que busca la perfección. Esculpe el lienzo con sus manos y pinceles a través de un lenguaje de texturas corroídas y desgastadas que transmiten emociones. Sus creaciones describen un universo personal, sus vivencias, sus raíces que trasladan a un mundo onírico que permanece en su memoria y que reproduce con facilidad.

A Jesús Domingo le fascina la realidad, las escenas de la cotidianidad con las que consigue transmitir sentimientos. Capta la cercanía de las personas, su personalidad y el mundo que les rodean con todo lujo de detalles. Es un artesano de la pintura, un artista sutil que conquista con su mundo de realidad. Sus protagonistas son las gentes de la calle, las que están enfrascadas en sus quehaceres diarios.

Por su parte, Rako, el tercero de los integrantes de esta muestra, es un artista de gran sensibilidad que se esconde entre las sombras de su enigmática obra. Su trabajo traslada al espectador al mundo de los sueños, del más allá y de la relación entre la vida y la muerte, superando la visión cotidiana de los objetos y aportando misterio al enigma de la vida. Su actitud estética recuerda a la de los pintores románticos obsesionados por la idea de lo sublime, de lo trascendente, ajeno al paso del tiempo. Presenta lo que está más allá del límite, aunque haya que recurrir a mundos oscuros, esotéricos o las penumbras.