Bilbao - Las drizas son las cuerdas que utilizan los arrantzales para subir y bajar las velas de las embarcaciones. De esa imagen cotidiana usada como metáfora surge el trío Trizak, formación novísima alimentada por reputados músicos de jazz vascos como el batería Hasier Oleaga, el saxofonista Julen Izarra y el contrabajista Jon Piris. Errabal Jazz edita su debut de música improvisada e instrumental que alterna composiciones propias y dos versiones.
“Trizak listo euki/tener preparadas las drizas”, se oye en los puertos vascos para estar atento a lo que viene. Es el comienzo de un viaje y una aventura a lo desconocido. Ese es el planteamiento del trío Trizak, una formación nueva aunque impulsada por tres reputados músicos en el circuito vasco de jazz. Los instrumentos de Piris, Oleaga e Izarra (contrabajo, batería y saxo, respectivamente) ofrecen un trío poco habitual en nuestra escena aunque sobrado de veteranía.
Piris, colaborador de Ruper Ordorika en la gira de su bello y minimal disco Memoriaren mapa, fue el promotor de este proyecto completado con el saxo de Julen Izarra (ha pasado por Organiks, Travellin’ Brothers Big Band, RS Faktor) y la batería de Hasier Oleaga (también Ordorika y en Nevermind Trio, junto a Izarra). El disco, homónimo y grabado los días 27 y 28 de febrero en los estudios Pottoko de Beasain con Fredi Pelaez a los mandos técnicos, ofrece nueve composiciones, la mayoría repartidas entre Oleaga y Piris.
Cada una de ellas, de la larga Barea a Gure gauzatxoak, ofrece jazz libre e improvisado en estado puro y sin ataduras, en el que el trío de instrumentos alterna la sugerencia y los pasajes más rítmicos en un viaje marcado por las emociones. Contribuyen a ello las dos versiones elegidas por el trío: Here’s to you, canción que compartieron Joan Baez y Ennio Morricone para la banda sonora de Sacco y Vanzetti, y una curiosa adaptación de Birjiña maite, delicada muestra del cancionero popular euskaldun.