vitoria - Los clubes de lectura organizados por la Red de Bibliotecas Municipales y el Servicio de Igualdad abrieron ayer su periodo de inscripción para el nuevo curso. Esta iniciativa arrancará en octubre y con una cita mensual avanzará entre libros hasta mayo de 2018.
Desde la novela negra a la gráfica pasando por la lectura en familia juntos hijos y padres o proponiendo una lectura fácil. El objetivo de los clubes es animar y facilitar el acceso a los libros a la ciudadanía y, además, acompañar para que esa experiencia sea aún más placentera y enriquecedora. De paso se intentará crear espacios de encuentro culturales en los centros cívicos, donde personas diferentes comparten un interés común y una reflexión.
Estos clubes se caracterizan, por ejemplo, por su variedad en la temática de sus propuestas para atender intereses y gustos diversos. Entre las novedades de este año destacan el Club de lectura de novela negra, dinamizado por David Mangana para adentrarse en este género, y la nueva propuesta de Juan Ibarrondo Leer, pensar, compartir para proseguir comprendiendo a través de la literatura el mundo actual. También se realizará un Club de lectura fácil con el objetivo de acercar el placer de la lectura a todas aquellas personas que tienen dificultades lectoras. Este club tendrá una periodicidad semanal y lo dirigirá Elena Piris. Komikiak Euskaraz será también una nueva propuesta para acercarse a la lectura de cómics escritos en euskera. estará dinamizado por Estitxu Urretxu.
El resto serán Literatura latinoamericana, con Catalina Garcés; Cómic y novela gráfica, con Estitxu Urretxu; Lectura en familia, con Iñaki Carretero para fomentar la lectura entre los lectores más pequeños. Además la oferta de clubs de lectura cuenta con la oferta del Servicio de Igualdad en su Escuela para la Igualdad y Empoderamiento que se basará en La hora violeta (básico) y La hora violeta (avanzado), dirigidos por Begoña Etayo, y Feminist Agenda euskal literatura, con Gema Lasarte.
La inscripción se podrá realizar en centros cívicos e instalaciones deportivas, a través de la web municipal o llamando al 010. Las plazas se completarán por orden de inscripción. La cuota oscilará entre los ocho y los 15 euros y los 4,8 y los 5,40 si se es abonado a las instalaciones municipales. Las bibliotecas proporcionarán a los participantes los libros y ofrecerán un mes entre encuentros para leer el libro recomendado. - DNA / Foto: Alex Larretxi