Más de cincuenta años creando, desde la década de los sesenta cuando se alzó como una mujer pionera en el mundo del arte alcanzando una sobrada trayectoria en el mundo de la escultura y la cerámica. La artista ines gonzalez de zarate -sin tildes ni mayúsculas por “pura estética; es una licencia poética”, explica- lleva la creatividad hasta su nombre. Le gusta pintar, la arquitectura, la lectura y el riesgo, y esta escultora se encontró una sala que buscaba visibilizar el trabajo de las mujeres artistas silenciadas, ARTgia, en la calle José Lejarreta. Una galería que curiosamente abrió el mismo año en el que celebraba su 70 cumpleaños así que decidió hacer algo dedicado a su familia, amigos y vecinos.

Así surgió Circundante, la exposición que se inaugura hoy con una visita guiada que ofrecerá la autora y que se podrá visitar hasta el 15 de octubre. Quienes no puedan acercarse hoy tendrán dos oportunidades más para disfrutar de la muestra junto a la autora, los días 20 de septiembre y 6 de octubre.

Porcelana, vidrio y aluminio componen el trabajo que “engloba mi entorno, donde he vivido, donde ha vivido mi familia y lo que yo hago”, explica la artista. Piezas que guardan el objetivo de “devolver y demostrar físicamente esa complicidad” que tiene su entorno con ella, “gracias al cual muchas veces hago las cosas”, confiesa.

En el afán por plasmar este fin encontró un “espacio perfecto” para ella: “me encanta el vacío, que haya mucho aire alrededor”. Un escenario idóneo para exponer su obra. En esta muestra también se encuentra Mendez Mende (a través de los siglos), otra pieza que define como “muy pequeña pero muy grande”. Su línea desde el inicio de su carrera se encuentra plasmada en esa obra a través de la porcelana desnuda usada como si fuera papel, “el equilibrio desequilibrado” y la escritura. Papel y escritura, dos constantes en su trayectoria profesional, aunque “ni soy escritora, ni hago papel, así que lo llevo a mi mundo, la porcelana”.

La muestra lanza una mirada a la vida de su creadora. Una vida siempre ligada al arte desde que estudiaba en la escuela de artes, donde descubrió la que ha sido su herramienta principal, la cerámica, y su vocación como escultora, de la que ha hecho: “mi profesión, mi vida, mi todo”.