Vitoria - Llega el final de agosto y con él la vuelta a la normalidad, aunque sea de manera paulatina, para la gran mayoría. También para las salas de conciertos que tienen ya bastante perfiladas, sobre todo en algunos casos, la programación que propondrán al público de cara a lo que queda de 2017. Serán en unos meses en los que además no faltarán los festivales de distinta índole, con la gran novedad que va a suponer el cambio de fechas y la ampliación del Gasteiz Calling en lo que será su tercera edición, la primera en noviembre. Eso sí, todavía, la música en directo va a seguir produciéndose a lo largo de septiembre en espacios al aire libre, conciertos vinculados en casi todos los casos a las fiestas patronales que tienen que celebrarse en el territorio durante las próximas semanas.

Con todo, hay que tener en cuenta que escenarios habituales de la provincia están todavía a la espera de ir confirmando sus primeras propuestas para este cuatrimestre, como sucede con Burubio en Amurrio -un espacio consolidado ya- o las salas Mítika y Le Coup, el ciclo de Triangelu en el Apolo, el Parral, el Gaztetxe, la Taberna Sonora, el Rock House o el Green Bay, por citar algunos ejemplos, en lo que a Gasteiz se refiere, y que hay tablas, como las del Gora, que aunque ya tienen alguna cita prevista para el mes que está a punto de comenzar, no han desvelado el resto de sus cartas para este tramo final del año.

Desplazado el Gasteiz Calling de sus fechas habituales hasta ahora, la primera en poner en marcha su programación será la sala Kubik, que este mismo 1 de septiembre abrirá la temporada en la capital alavesa con el estreno en Vitoria del rapero canario Bejo acompañado por Dj Pimp.

Ya en octubre, el que volverá a casa dentro de su nueva gira europea será Leroy Sánchez, que actuará el día 12, mientras que el 19 será el turno para Guiu Cortés, es decir, El Niño de la Hipoteca, que también tocará por primera vez en tierras alavesas. Además, el 27 Sons of Aguirre, junto a Msias, se sumarán al cartel del escenario de la calle General Álava, que justo al día siguiente abrirá sus puertas a El Último Tributo, banda de homenaje a El Último de la Fila. De todas formas, no todo en Kubik será música en directo, ya que, como suele ser habitual en sus propuestas, también habrá espacio para el humor. Así, las carcajadas estarán aseguradas con Gorka Aginagalde, Jon Plazaola y Noemí Ruiz (7 de octubre), David Guapo (18 de noviembre) y Raúl Cimas y J.J. Vaquero (2 de diciembre).

Siguiendo el orden que marca el calendario, la siguiente en arrancar su programación de conciertos será la sala Jimmy Jazz, que el 8 de septiembre vivirá una actuación a beneficio de la Asociación Alavesa de Fibrosis Quística de la mano de los gasteiztarras I Think Soul y de Joseba B. Lenoir. El día 12 será el momento en el que los británicos Tyla’s Dogs D’Amour empiecen en Vitoria la mini gira que van a realizar por el Estado para recodar viejos tiempos, un tour que en este caso contará con la presencia de los Golden Grahams. Asimismo, el punk escocés de The Real Mckenzies, con la compañía de los vizcaínos Deiedra, resonará el 22, mientras que el 29 será el momento de encontrarse con otra banda cargada de folk punk como Ferocious Dog, junto a The Potes.

En lo que se refiere a octubre, y sin moverse de la calle Coronación, el 6 el público se encontrará con un viejo conocido como Albert Pla, que regresará junto a su inseparable Diego Cortés. A la jornada siguiente tocará cambiar de estilo para recibir los sonidos rockeros de Topo y los vitorianos Rock Dam. El miércoles 11, las más de cuatro décadas de historia de The Adicts tomarán la capital alavesa en una noche que contará además con los australianos The Rumjacks. Pero no quedará ahí la cosa. El 14, Corizonas volverán a la ciudad con su nuevo trabajo bajo el brazo, mientras que el 22 se unirán sobre las tablas los estadounidenses Our Last Night, Blessthefall y The Color Morale dentro de la gira Route Resurrection Fest, que sólo tendrá paradas en Vitoria, Madrid y Barcelona.

Noviembre se abrirá el mismo día 1 con el norteamericano Micah P. Hinson, que está a punto de publicar en un par de semanas su nuevo álbum, The Holy Strangers. El 4, como ya publicó este periódico el pasado junio, se llevará a cabo una nueva edición del Raúl Aransáez Rock Festival, que esta vez contará con la presencia de La Frontera, Downtown Losers y Last Fair Deal. El 24, por su parte, también volverán a la capital alavesa los getxotarras McEnroe.

Todo ello sin olvidar que para diciembre, la Jimmy también tiene confirmados otros dos conciertos. Por un lado, el mismo día 1 será el turno del madrileño Rayden, que este mismo año ha publicado Antónimo. Por otro, el 7 harán suya la sala los británicos Napalm Death junto a Looking For An Answer. Eso sí, la sala está a la espera de confirmar las fechas de otras actuaciones que tiene ya cerradas, como pasará con Christopher Paul Stelling, y James McCann & The New Vindictives junto a los alaveses Entropía.

De nuevo con el calendario en la mano, el siguiente escenario que pedirá paso será el de Helldorado, que arrancará el 15 de septiembre de la mano de un grupo que no necesita de presentaciones en la sede de la asociación cultural, Supersuckers. Justo al día siguiente, serán los ingleses London Afrobeat Collective quienes se encuentren con el público para presentar su último Food Chain. El trío norteamericano The Gories serán los encargados de protagonizar la cita del 19, mientras que el 29 tocará verse las caras con su compatriota Tav Falco.

En la calle Venta de la Estrella, octubre también vendrá cargado de reclamos. Así, el 6 Southern Culture On The Skids iniciarán en Vitoria su primera gira por el Estado en ocho años para presentar The Electric Pinecones. Por su parte, el 11 coincidirán en la asociación los australianos The Volcanics y los suecos The Royal Cream. El 20 volverán a la capital alavesa The Godfathers, que estarán con los también suecos Grande Royale. Asimismo, el 21 se producirá la fiesta La Motoñal con Los Brazos y The Goldphones, aunque el mes se cerrará el 28 con los suizos The Hillbilly Moon Explosion y el inglés Henry Herbert.

En lo que se refiere a noviembre, dos son las citas ya cerradas, aunque a buen seguro no habrá que esperar mucho para conocer nuevas incorporaciones: el 11 acudirá el trío norteamericano Daddy Long Legs y el 18 hará lo propio Barrence Whitfield con los Mabo Jambo.

Otros escenarios que van poco a poco confirmando actuaciones son, por ejemplo, el Gora Project, que el 22 de septiembre recibirá a The Ramonas, y el Pabellón Universitario, que el 25 de octubre se encontrará con The Limboos y el 15 de noviembre con el cuarteto Hinds. Además, la Catedral Santa María seguirá con su ciclo Abierto por Concierto de la mano de Iñaki Plaza (16 de septiembre), Sergio de Lope (29 del mismo mes) y Ángela Cervantes & Chema Saiz (14 de octubre).

A todo ello hay que sumar los festivales que se producirán a lo largo de los próximos meses. El primero en llegar será el Mugako Fest, que entre el 13 y 14 de octubre llevará a la sala Kubik y a Artium un amplio listado de Dj y productores de música electrónica compuesto por nombres como los de Voiski, Kassem Mosse, Varg, Damien Dubrovnik, Paula Temple, Silent Servant, Rrose, Veronica Vasicka y Lucy.

El 21 de octubre, además, Mendizabala acogerá la primera edición del AskeRock, en cuyo cartel estarán Riot Propaganda, Esne Beltza, Mafalda, Zoo, Eskean Kristo, Willis Drummond, Txarango y Bad Sound.

El 10 y el 11 de noviembre será el turno del Gasteiz Calling en el Iradier Arena, por donde pasarán Sick Of It All, The Buzzcocks, Municipal Waste, Thee RKaLiens, Parabellum, The Briefs, One Way System, Sham 69, Madbal, Discharge, Satanic Surfers, The Baboon Show, Perkele, Crim, los gasteiztarras Quemando Ruedas, Youth Of Today, Stiff Little Fingers, Booze y Glory, Snuff y Radiocrimen. Será la primera vez que esta propuesta tenga dos días de duración y se lleve a cabo en noviembre, y no a principios de septiembre.

Y aunque todavía están por cerrar las sedes y las fechas concretas, el Aitzina Folk ya ha empezado a anunciar los nombres que acudirán este año a la capital alavesa dentro del certamen de carácter solidario, artistas como Benito Lertxundi, Gwennyn, Vanesa Muela, Four Winds, Nuala Irish Dancers, Kolme Katu y Titiriteros de Binéfar.