Vitoria - A pesar de que los ámbitos vacacionales van cambiando, de que en agosto cada vez hay más turistas en Gasteiz y de que los efectos de la crisis todavía hacen que muchos vitorianos se queden a lo largo de este mes en el territorio, las propuestas culturales posteriores a La Blanca se reducen a casi la mínima expresión. Hay excepciones como la del grupo de teatro Ortzai con la séptima edición de su ciclo Los Clásicos de la Muralla o los conciertos que se producen en el marco del Festival Curso Internacional de Música de la capital alavesa, sin olvidar las representaciones de calle vinculadas al Festival de Teatro de Humor de Araia por distintos puntos de la provincia. Pero son casi gotas de agua en un desierto en el que, eso sí, el refugio expositivo cobra un valor especial.

La última propuesta en incorporarse al panorama que presenta Gasteiz estas semanas no está bajo techo. Como viene sucediendo en los últimos años, al hilo de las jornadas Periodismo a Pie de Calle, el exterior del Palacio Europa, en la Avenida Gasteiz, acoge desde el pasado día 11 la exposición fotográfica Boko Haram. Violencia en el corazón económico de África de Judith Prat. La muestra recoge instantáneas tomadas durante 2015 y 2016 que documentan la violencia desplegada por este grupo terrorista y sus efectos devastadores sobre la población, pero también retrata las diferencias entre el norte y el sur de Nigeria a través de imágenes sobre la extracción del petróleo en el sur y las graves consecuencias medioambientales, frente a la agricultura tradicional y en decadencia del norte.

Con todo, son Artium y Montehermoso los dos espacios que mayor oferta presentan, tanto en lo cuantitativo como en lo cualitativo. Además, ambos espacios, junto con la Catedral Santa María, han puesto en marcha este verano una nueva propuesta de visitas conjuntas, sin olvidar las actividades paralelas que el museo desarrolla a lo largo de agosto, como el ciclo de cine, arte y gastronomía que está en marcha.

En lo que a los recorridos se refiere, este programa tiene como eje la conexión del Casco Viejo con el museo. Viaje en el tiempo y Arquitectura al servicio del arte ofrecen un recorrido por los principales enclaves culturales de la ciudad. En el caso de Artium y el centro cultural de lo alto de la colina, las visitas se llevan a cabo los sábados a partir de las 11.15 horas. El precio de este recorrido, que tiene una duración aproximada de una hora y cuarto, es de 10 euros en tarifa general y 7 en reducida. Por otra parte, todos los jueves y domingos a las 11.00 horas arranca la visita entre la Catedral y el museo, que incluye también una breve parada ante el Bibat. En este caso, el precio del trayecto combinado, que tiene una duración aproximada de una hora y media, es de 12 euros en tarifa general, 8 euros en tarifa reducida.

Si en este ir y venir se opta por acceder a las exposiciones del museo, que el pasado mes de abril celebró su decimoquinto aniversario, son cuatro las muestras que esperan. Es el caso de Liliana Porter. Diálogos y desobediencias, la primera retrospectiva de la artista argentina en Europa; de 38 de julio - 37 de octubre, donde se lanza una mirada a la trayectoria durante los últimos 15 años del artista donostiarra Juan Pérez Agirregoikoa; de El arte y el sistema (del arte), la nueva revisión de la colección del museo; y de la exposición bibliográfica El libro, testimonio cultural.

En cuanto a Montehermoso, son tres los reclamos que presenta el centro cultural. Por un lado, se encuentra la muestra documental Arte y Tecnología dentro del ciclo Referencias. Por otro, Luz Estefanía, Estela Miguel, Javier Rodríguez, Álvaro Talavera, Eriz Moreno y Uxue Ruiz de Arkaute protagonizan la exposición colectiva Out of the loop. Por último, el antiguo Depósito de Aguas acoge a Miguel Trillo y su producción fotográfica Afluencias, Costa Este- Costa Oeste.

A estos alicientes hay que sumarles otros como son Bodegones en el arte en la sala Fundación Vital; Las olas no preguntan de Santos Montes en la sala Amárica; Ajuria y Urigoitia: patrimonio industrial de Álava en la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa; la muestra pictórica de Rosa Márquez en el Warhol; Treviño en el corazón de Álava en el Archivo del Territorio Histórico; y XTuMirada en la oficina de Correos de la plaza Celedones de Oro, entre otras propuestas.