Araia - Intriga, amor, triquiñuelas y humor. Estos serán los ingredientes principales de la representación teatral El juicio de la Paca que un grupo de vecinos de Araia pondrá sobre el escenario hoy mismo en el polideportivo Arrazpi de la localidad alavesa a partir de las 22.00 horas. La productora local El Río del Amo será la encargada de dar vida a esta clásica e “incorrupta” obra cómico-musical junto a un extenso y divertido elenco, contando con la colaboración de la Banda de Música de Araia y reconocidos músicos de Otxandiano, dirigidos por el maestro Alfredo Markinez.
“Se invita a los espectadores, sobre todo a los procedentes de la Llanada alavesa y de la vecina Sakana de Navarra, a calentar motores en este divertido acontecimiento anual; cantando, desafinando y gozando con los actores y músicos, en este clásico del humor araiés, el cual ya ha dejado una huella indeleble en las cuadrillas y hermandades alavesas, llegando su fama a la diáspora vasca y aledaños”, señala Jesús María Alegría Urtiaga, Pinttu.
El juicio de la Paca es una comedia que lleva representándose desde hace casi medio siglo, siempre con fines benéficos. “Cada año va adaptándose a la actualidad con las letras en sus canciones y este año se incorporan temas como La Paloma y El Arreglito de Sebastián Iradier o la jota La Dolores, entre otras arias, las cuales arrastran al público a intervenir acompañando a los actores en la jocosa e hilarante obra”, reconoce Pinttu.
La pieza narra la historia de un juicio “sumarísimo” a una “chicuela con moral alocada”, la cual ha abandonado a sus hijos para poder “pindonguear” por ahí. Jueces, magistrados, abogados defensores y fiscales, vecinos y testigos de la acusada, el médico forense y los vástagos abandonados van desgranando sus papeles en el juicio. La representación se hace, por primera vez, en el frontón Arrazpi Berri. Para poder acceder hay que adquirir un bono solidario de 10 euros. “Siempre se ha hecho con fines benéficos, para personas necesitadas, sin techo o la Asociación contra el Cáncer, por ejemplo”, explica Alegría. Este año, el dinero se destinará íntegramente a la cooperativa de Araia. “Es una de las cooperativas de consumo más antigua del Estado, y en la actualidad sigue ofreciendo un buen servicio a toda la comarca de la Llanada Alavesa gracias al acuerdo alcanzado con Eroski, y al compromiso de más de un centenar de vecinos”.
Sobre el escenario estará un grupo de actores aficionados y amantes de la música. “Son gentes araiesas de conocido pasado y presente artístico y profesionales gozantes del asueto laboral merecido, todavía con arrestos suficientes y humor para regalar a los más pesimistas”, señala Pinttu para presentar a la veintena de personas que darán vida a esta historia escrita por alumnos de la Universidad de Deusto.
La primera vez que se representó El juicio de la Paca fue hace 49 años, habiéndose repetido tanto en Araia como en Navarra y en Vitoria. Hoy habrá una nueva oportunidad de disfrutar, reír y cantar.