Vitoria - A principios del pasado mes de febrero, la tercera edición del Gasteiz Calling puso en marcha la maquinaria de un 2017 en el, como ya se anunció entonces, el festival quiere hacer una apuesta importante. Por eso se ha trasladado a noviembre y se llevará a cabo en dos días (10 y 11), otra vez con el Iradier Arena como punto de encuentro con el público. Desde entonces, y tal y como ha ido contando este periódico de manera puntual, se han producido tres anuncios (el último en mayo) de bandas, un proceso que ayer vivió su guinda con el cierre de cartel gracias a las incorporaciones de Municipal Waste, Thee RKaLiens, Parabellum, The Briefs y One Way System. De esta manera, serán 20 los grupos que acudirán a la capital alavesa para dar forma y fondo a esta tercera entrega del evento de punk y hardcore.
Junto a ellos estarán los ya conocidos Sick Of It All, The Buzzcocks, Sham 69, Madbal, Discharge, Satanic Surfers, The Baboon Show, Perkele, Crim, los gasteiztarras Quemando Ruedas, Youth Of Today, Stiff Little Fingers, Booze & Glory, Snuff y Radiocrimen. De momento, el abono sigue a 54 euros, aunque como recordó ayer el certamen, ésta es una oferta limitada. Además, todavía hay que aguardar a la distribución de los grupos en cada una de las dos jornadas, lo que servirá también para poner en marcha el proceso de adquisición de las entradas para cada uno de los días.
A la espera de conocer estos y otros detalles, como los horarios y demás, lo cierto es que el Gasteiz Calling ya tiene configurado el cartel de una tercera edición que debe suponer un antes y un después. La apuesta por llevar a cabo el certamen a mediados de noviembre en una ciudad como Vitoria tiene sus riesgos, pero también se hace desde la base que ha supuesto la buena respuesta de público obtenida en las dos primeras entregas. Habrá que ver si el evento de punk y hardcore impulsado por la sala Jimmy Jazz en colaboración con la agencia de contratación y management HFMN de estar a la altura que él mismo se ha fijado. Mimbres tiene para ello, de eso no hay duda a tenor de los grupos que acudirán, algunos de ellos además en actuaciones exclusivas en el Estado y en Europa.
De la última tanda de incorporaciones cabe destacar la presencia de Municipal Waste, banda norteamericana que acudirá a Gasteiz con su último Slime and Punishment bajo el brazo y un directo que a buen seguro va a poner a prueba las paredes y cimientos del Iradier. Además, a buen seguro buena parte del público disfrutará con Thee RKaLiens, banda nacida de los rescoldos de Rich Kids on LSD con la intención de rendir tributo al grupo.
A partir de aquí, sólo queda ya iniciar la cuenta atrás para lo que sucederá los próximos 10 y 11 de noviembre en un Iradier Arena que hasta el momento no se ha visto nunca inmerso en un festival que dure dos días, otra prueba importante para el recinto.