Vitoria - Después de casi un cuarto de siglo de andadura y con una fórmula asentada y reconocida, alguien podría pensar que al Festival de Teatro de Humor de Araia no le quedan ganas de seguir innovando y creciendo. Nada más lejos de la realidad. De hecho, el certamen inicia hoy una nueva sección más allá de sus teóricos límites, una apuesta por abrir un espacio desde la localidad alavesa a las compañías emergentes, a aquellos grupos no ya sólo compuestos por jóvenes sino que ofrecen propuestas escénicas que están proponiendo otras formas de hacer y presentar.

El propio director del certamen, Javier Alkorta Txortas, aseguró hace unos días durante la presentación oficial del evento que este nuevo ciclo en paralelo a lo que sucederá en Araia del 11 al 15 de agosto y a la programación por los pueblos del territorio es “un experimento” que al festival le hace “especial ilusión”, una línea de trabajo que se espera pueda tener continuidad en el futuro. De momento, eso sí, toca poner en marcha la iniciativa, algo que sucederá entre hoy y el sábado teniendo a la sala Andra Mari de Araia como punto de encuentro entre los creadores y los espectadores. En los tres casos, las representaciones arrancarán a las 20.00 horas, estando las entradas a la venta para cada sesión a 8 euros.

Así, esta tarde se abrirá el bautizado como Programa Emergentes con la presencia de Mikel Larrea y Eñaut Gorbea, que son los protagonistas de Ac nun. Un ciprés en el desierto, de Zurrunka Teatro. “¿La mariposa que vive un solo día perderá su tiempo reflexionando por qué solo tiene un día para disfrutar? ¿Qué pensamiento se atrevería a romper el silencio de un tigre preparado para saltar sobre su presa? Entre dos puertas, ese lugar por el que todos pasamos, dos sencillos personajes observan con humor la vida. Siempre desde el otro lado. Ese es el paisaje que propone este espectáculo”, según describe el festival.

Ya mañana será el turno para Parasite Kolektiboa e Unai López de Armentia, encargado de llevar a escena la pieza Hot water. Esa obra se adentrará en la historia de un hombre, un técnico de electrodomésticos y fontanero, quien, incapaz de responder de manera positiva a las figuras autoritarias que conoce en su vida, termina convirtiéndose en un monstruo.

Ya el domingo será el momento de poner la guinda a esta primera entrega del Programa Emergentes. De eso se encargará Malkoa Teatro con la obra Jodidos amantes, interpretada por María Pordoy y Jorge Alvariñas bajo la dirección de Jaione Azkona y Gerard Clúa. “Bárbara y Alejandro se conocen a través de una aplicación de móvil. Pertenecen a mundos opuestos: ella amante de los libros y con estudios; él del fútbol, de la fiesta y de su madre. Pero, pese a todo lo que les aleja, encuentran eso que tanto les une: el sexo”, apuntan desde el grupo.

De esta forma, el festival aportará a su programación un nuevo aliciente, una apuesta a valorar y defender de cara a futuro. Después, el certamen retomará su camino el 5 de agosto con la puesta en marcha de las actuaciones de calle en 18 localidades del territorio. Y el 11 pondrá en marcha su tronco principal con Araia como escenario.