Vitoria - En colaboración con la asociación Kultura Kalean, responsable del festival Korterraza, y por segundo año consecutivo, la Fundación Catedral Santa María pone en marcha mañana y el sábado el ciclo Un pórtico de cine, que aprovecha la plaza Santa María como patio de butacas para las proyecciones que se llevan a cabo en la pantalla que se despliega a la entrada de esta parte del templo gótico.

Tanto hoy como mañana, el encuentro con los espectadores se producirá a partir de las 22.00 horas. El horario cambiará, eso sí, para las dos sesiones que se producirán los días 1 y 2 de septiembre. Ese broche llegará a las 21.30 horas con las películas La historia interminable y Gernika (en euskera) respectivamente.

Pero para esas dos proyecciones todavía tiene que pasar un mes. Lo más inmediato llega esta semana, en la confianza de que el tiempo respete tanto al público como a los organizadores de la iniciativa. En lo que se refiere a mañana por la noche, quienes acepten la invitación de la Catedral se encontrarán con Asterix: Jainkoen egoitza (Astérix: Le domaine des Dieux), una película de animación en euskera destinada en principio al público infantil que llevará al personal a las aventuras de Astérix y Obélix.

Realizada hace tres años bajo la dirección de Alexandre Astier y Louis Clichy, esta coproducción franco-belga es parte de la serie de películas de animación basadas en los conocidos personajes de René Goscinny y Albert Uderzo.

En lo que respecta a el sábado, será el turno para La familia Bélier, una comedia dramática que narra la historia de Paula, una adolescente de 16 años en una familia cuyos miembros son sordos excepto ella. Paula, que hace de intérprete para sus padres, se apunta a un coro y allí descubrirá su talento para el canto. También realizada en 2014, esta producción dirigida por Eric Lartigau está protagonizada por Louane Emera, que se dio a conocer en la versión francesa del programa La voz. - DNA