Vitoria - Tras el paso por el escenario de la calle San Prudencio de los conciertos del Festival de Jazz de Gasteiz y de la Joven Orquesta de Euskal Herria y antes de que lleguen los espectáculos previstos durante las fiestas de La Banca, el Principal retoma hoy la senda de su programación estival para volver a encontrarse con Mayumaná. En este caso, la compañía regresa a la capital alavesa para ofrecer cinco sesiones de Rumba, una producción que toma como punto de partida la música del dúo catalán Estopa.
En concreto, las representaciones se van a producir tanto hoy (20.30 horas) como mañana (19.30 y 22.30) y el sábado (19.30 y 22.30 horas). En todos los casos hay entradas disponibles para poder asistir a cualquiera de las citas, estando los pases a la venta por 35, 25 y 15 euros.
Este Rumba no es, eso sí, un musical creado a partir de las canciones de los hermanos Muñoz, si no que son varias de sus composiciones -unas 14- las que sirven como banda sonora para relatar una historia que asienta su relato en el Romeo y Julieta de Shakespeare. Esta vez, como en West Side Story, los jóvenes amantes se sitúan entre los barios bajos de la ciudad, protagonistas que van relatando su historia a través de temas como Tu perfume es el veneno, El run run, La raja de tu falda o Como Camarón, a los que hay que sumar una canción no grabada hasta esta obra por parte de Estopa.
Ahora bien, el estilo de los hermanos Muñoz se presenta aquí tamizado por el sello de la compañía nacida en Israel, es decir, danza, ritmo y percusión. “Queríamos romper con ciertos límites artísticos y en el proceso sentimos que con Rumba, Mayumaná ha entrado en un territorio nuevo e inexplorado en movimiento, ritmo, coordinación y música. Para nosotros, este salto a lo desconocido ha sido muy excitante y emocional”, apuntaron Boaz Berman y Geri Berman, directores de la propuesta, en la presentación de la misma hace un año en Madrid.
Tras estar varios meses en la capital estatal, el montaje se encuentra ahora realizando una gira por 30 ciudades, un tour que ya ha pasado por Donostia, que llegará a Pamplona y que ahora para en Vitoria.