Vitoria - A pesar de que verano y buen tiempo no siempre son sinónimos en la capital alavesa, en 2015 Oihaneder Euskararen Etxea puso en marcha un nuevo ciclo de proyecciones y conciertos aprovechando la casi siempre provechosa relación que ha existido entre la música y el cine. Nacía así un ciclo como Kortxeak & Krispetak que tuvo su continuidad el año pasado, manteniendo su cita con el público a lo largo del mes de julio, aunque en la tercera edición que hoy empieza se ha optado por concentrar la actividad en una misma semana. Esta vez, la pantalla (en versión original con subtítulos en euskera) acercará al Jardín de Falerina las figuras de Frank Zappa, Janis Joplin y Sid Vicious, completando el cartel con las actuaciones que el sábado ofrecerán Lou Topet y los gasteiztarras Montauk Duo. Todo ello se producirá, además, con la colaboración de Filmazpit y Zineleku, quienes colaborarán en unos encuentros que en todos los casos se producirán a las 22.00 horas, siendo la entrada gratuita.

Así, esta noche se dará el primer paso con el visionado del documental Eat that question: Frank Zappa in his own words (Thorsten Schütte, 2016), filme que ya se pudo ver en la última edición del Zinemaldia donostiarra. El veterano realizador alemán propone en esta producción, también a través de material inédito, un acercamiento a la figura del compositor, guitarrista, cantante, productor discográfico y director de cine estadounidense fallecido en 1993, todo un referente de la escena internacional durante tres décadas.

Ya mañana, la pantalla volverá a reclamar su espacio con Janis: Little girl blue (Amy Berg, 2015). En este caso, la directora norteamericana se sirve de las cartas que en su día escribió la cantante de Port Arthur, sobre todo a sus padres, para construir el retrato de una mujer que a pesar de morir a los 27 años de edad dejó una huella imposible de igualar tanto en el rock como en el blues.

Para cerrar la parte de las proyecciones, el viernes será el turno para el documental Sad Vacation: The last days of Sid and Nancy (Danny Garcia, 2016). Como bien indica el título, esta vez el realizador pone su mirada en el año 1978 y en los sucesos que terminaron con la vida de Nancy Spungen, por entonces novia de Sid Vicious (Sex Pistols). Cabe recordar que ella, a la que la historia oficial ha acusado de ser la causante de la ruptura de la banda por el conflicto permanente en el que estaba su relación con Sid (que murió poco después), apareció muerta tras desangrarse por haber sido apuñalada en el abdomen.

Tras las tres proyecciones, el ciclo terminará el sábado, esta vez con los dos conciertos mencionados. Como anfitriones estarán Beñat Goitia y Jon Aranburu, es decir, Montauk Duo. Ellos darán el relevo a Lou Topet, que serán los encargados de poner el broche final.