vitoria - La capital alavesa es un lugar que aboga por la creatividad y la creación artística, aunque a veces, parece que ciertos ámbitos se encuentra restringidos a los hombres. En concreto, la cultura underground, en ocasiones deja de lado su aspecto más progresista y se convierte en uno de ellos. No obstante, despierta el interés de gran parte del publico femenino e incluso algunas se animan a formar parte de su proceso de creación. Estas son las grafiteras, ilustradoras, muralistas, bailarinas, escritoras, editoras, deportistas, fotógrafas, raperas o interpretes que luchan por abrirse un hueco en un ámbito en el que impera lo masculino. “Somos partidarias de desvincular los roles asociados a los diferentes géneros, y consideramos que cada persona tiene que ser libre de expresarse y desarrollarse en los entornos en los que se sienta cómoda sin importar su naturaleza”, defienden desde el colectivo de acción cultural, Gauekoak. Y es precisamente éste el objetivo del M-Fest, visibilizar a todo este grupo de artistas que se mueve en tierra hostil. Este festival, organizado por dicho colectivo y por la Fundación Vital, tendrá lugar el sábado en la plaza del Machete a las 17.30 horas cuando comenzará con la actuación de Zarakataun Batukada.

Un programa íntegramente femenino que compaginará la exposición y demostración de los trabajos de artistas locales e invitadas de diferentes ámbitos como Dando la Lata, Patricia García, BiMonFer, Gaztedi Neskak Rugby Taldea, Rocío López, Eider Bernaola y Ohiana Gómez de Segura, con los conciertos de la rapera bilbaína La Basu a las 18.30 horas, el del grupo de Barcelona Holy Wilders a las 19.45 horas, el de las vizcaínas Moonshakers a las 21.00 horas y las Dj’s gasteiztarras Tarantistak, que pondrán punto final a la jornada con su sesión, a las 22.15 horas.

Una de las motivaciones para desarrollar este evento explicaron ayer durante la presentación del festival, Odei Catalán, directora de equipo e Iratxe Gil, programadora cultural de Gauekoak, fue “la falta de representación femenina en un festival financiado con dinero público” como es el Azkena Rock. Un ejemplo de la realidad de una industria en la que el 95% son hombres, por ello con iniciativas como esta se intenta dar la vuelta a la situación.

Junto con esto, el colectivo de acción cultural también persigue los objetivos de “crear un espacio libre, de igualdad y equitativo y servir como plataforma a las jóvenes artistas locales”, todo ello sin perder de vista el interés principal de “dar visibilidad a la mujer, ya que la sociedad se la niega”. Reivindicaciones que se llevarán a cabo desde un “ambiente festivo y lúdico” que servirá de clausura a una temporada primavera-verano de Gauekoak que ha superado con creces en participantes a su gemela de 2016.

Con este punto final de la temporada actual, comienzan los preparativos para la programación de otoño que arranca en septiembre. Entre las muchas actividades de ocio que se ofrecerán para los jóvenes en distintos espacios de la ciudad que ya se están planteando, se han programado conciertos acústicos de mujeres todos los domingos, para tratar así de dar un impulso a la producción musical femenina de Gasteiz.

Un paso más en el camino de equilibrar la balanza en aquellos ámbitos que, como afirmaron ambas portavoces de Gauekoak, “a simple vista son de hombres pero no tendrían porqué serlo”.