vitoria - El proyecto fotográfico N. Mountains del fotógrafo vitoriano Jon Gorospe se ha hecho con el Premio Creación Fotográfica 2017 en el certamen impulsado por el festival Begira Photo. Este galardón tiene como objetivo visibilizar y promover la fotografía contemporánea y para ello dota al ganador con 800 euros y la posibilidad de realizar una exhibición en el Museo Kurutzesantu de Durango. Dicha exposición se ubicará dentro de la programación expositiva de Begira Photo 2017, en concreto entre el 26 de octubre y el 18 de noviembre, y se diseñará entre el ganador y la propia organización del festival.
N. Mountains nace con la investigación del paisaje en entornos de montaña de grandes latitudes. Plantea un análisis de la naturaleza nórdica a través de imágenes que describen los espacios y una serie de tomas que concentran la luz del norte y funcionan como leyenda emocional a través de la cual leer los primeros escenarios. Su autor busca unos códigos estéticos que ayuden al espectador a tener una experiencia relacionada con el paisaje, que sea capaz de provocar una emoción que trascienda de la categoría estética de lo bello y despierte una emoción cercana al sobrecogimiento.
Un trabajo que ha hecho que este gasteiztarra se alce con un galardón otorgado por unanimidad de un jurado compuesto por Juan Zapater, director de BilboArte; Garazi Arrizabalaga, coordinadora del museo de Arte e Historia de Durango; y Gemma Besa, coordinadora de la Sala Amárica de Gasteiz. Esta iniciativa está englobada en el programa de Begira Photo, que nació en 2011 para promover desde Durango el reconocimiento de la creación fotográfica contemporánea y el análisis de su actual situación desde diferentes puntos de vista. En esta séptima edición el festival ha ampliado su alcance con unas actividades entre las que destacan: un taller con Txema Salvans, un encuentro con el comisario Sema D’Acosta, varias exposiciones que cuentan con la obra de Fernando Maselli, Carla Andrade y Moreno & Grau y las intervenciones de Bego Antón, Francisco Baena, Mónica Lozano y Juan Peces, entre otros.
A todo esto se le sumará la exposición de Gorospe, un fotógrafo que se dedica a la producción de obra como creador y al estudio de la imagen desde un punto de vista teórico. Graduado en enseñanzas artísticas con especialidad en la rama de diseño gráfico por la escuela de Arte y Superior de Diseño -EASD- del País Vasco, complementó sus estudios con autores del campo del cine y la fotografía como Antoine D´agata, Xabi Rivas, Juan Valbuena, Matías Costa, David Jiménez y José Luis Guerín, junto con otros. Asimismo, ha obtenido reconocimientos como el Premio Galicia de Fotografía Contemporánea, la Beca Producción de Montehermoso o la de Fotografía y Periodismo de Albarracín.