La sección del Jazz del Siglo XXI siempre se ha caracterizado bien por atraer a jóvenes músicos que están llamando la atención como promesas de la escena internacional, bien por contar con artistas ya consolidados pero cuyas propuestas están a la vanguardia del género. Parece que en este 2017, el Festival de Jazz de Gasteiz ha optado de manera casi exclusiva por el primer camino, abriendo el escenario del Principal a nombres muy poco conocidos por estos lares pero que sería bueno retener en la memoria.
No es el caso de Raynal Colom, trompetista, compositor y productor francés que camino de cumplir los 40 el año que viene atesora no pocos reconocimientos y alabanzas. Pero sí el del músico al que tanto él como su cuarteto van a servir como soporte en la cita de hoy en la calle San Prudencio, un concierto que, como es habitual en este ciclo, arrancará a las 18.00 horas con los pases a 15 euros.
Ese joven por el que el certamen ha apostado es Joel Ross, un vibrafonista norteamericano que a pesar de estar todavía dando sus primeros pasos en la escena, ha conseguido ya que medios como The New York Times le tengan presente. Procedente de Chicago, fue hace unos cuatro años cuando su nombre empezó a despuntar dentro de su país gracias a unas sesiones especiales que cada año organiza el Thelonious Monk Institute.
A partir de ahí y gracias también a colaboraciones puntuales con músicos como Herbie Hancock, el intérprete ha ido conformando una senda que el año pasado contó con varios hitos importantes. Por un lado, los premios conseguidos en citas como el Keep an Eye International Jazz Award de Ámsterdam. Por otro, la grabación de Good Vibes, su primer álbum.
De todas formas, no hay mejor manera de conocer de verdad la potencialidad de este músico que verle en directo, una oportunidad que hoy dará el festival desde las tablas del Principal.