Vitoria - Como publicó este periódico a finales del pasado mes de junio, el estudio de danza Sofía Abaitua ha tomado la decisión de trasladar su gala anual al Euskalduna bilbaíno de cara a 2018 después de que el Ayuntamiento de Gasteiz le haya negado la cesión y el alquiler del Principal, lugar en el que durante varios años se ha desarrollado este espectáculo. Un cambio que parece que va a ir para largo puesto que el Consistorio no tiene ninguna intención de modificar su postura, como ayer dejó claro respondiendo a las preguntas que, en este sentido, planteó el Partido Popular en la Comisión municipal de Euskera, Cultura y Deporte.
“No es una noticia positiva pero me están preguntando sobre una decisión privada” y en referencia a “un espectáculo amateur”, apuntó la concejal del ramo, Estíbaliz Canto, quien, aún asegurando que “no le negamos el alquiler del Principal a nadie”, comentó que “sería inviable acoger a todas las escuelas culturales privadas de la ciudad; además, la programación del Principal tiene que contar con otra calidad”. Eso sí, la edil, que reiteró que el estudio Sofía Abaitua ha disfrutado estos años de un “privilegio”, no pudo responder, al no tener los datos a mano, si ha habido este año otros centros que hayan pedido al Consistorio la cesión o el alquiler del escenario de la calle San Prudencio.
Ante esta respuesta, el PP, a través del concejal Iñaki García Calvo, criticó que el Ayuntamiento no sólo renuncie a los 5.000 euros estipulados para el alquiler del Principal, sino, sobre todo, que Gasteiz pierda “oportunidades, cultura, formación y creación”. “Es un evento de nuestra ciudad, con personas de nuestra ciudad pero que se ve obligado a irse”, lamentó, al tiempo que apuntó que la solución de trasladar la gala a las tablas del Félix Petite no es válida puesto que “este año se ha llegado a dar el caso de que los bailarines han tenido que ir por fuera del centro cívico para ir del escenario a otra zona de vestuarios puesto que los que tiene el teatro no pueden acoger a tanta gente”. - C.G.