Vitoria - Siguiendo la misma estructura que en las últimas ediciones, el Festival de Jazz de Gasteiz inicia hoy su cuadragésimo primera edición, una cita que hasta el sábado propondrá, tanto dentro del programa oficial como fuera -aunque en ambos casos, el número de conciertos y escenarios de referencia se han reducido en los últimos años- diferentes alicientes pensados para públicos muy diversos. Como no podía ser de otra manera, de todas formas, esta jornada inaugural vendrá marcada por lo que sucederá tanto en el Principal, dentro de la sección Jazz del Siglo XXI, como en Mendizorroza.

De todas formas, si se tiene en cuenta el orden que marca el reloj, los primeros sonidos llegarán al centro de la capital alavesa con la primera de las paradas previstas hasta el sábado del ciclo Jazz en la Calle. Cada una de las jornadas del certamen, tanto a las 13.00 como a las 19.30 horas, distintos puntos de Vitoria serán el punto de encuentro del público con los componentes de la Lucien Barbarin Street Band.

A partir de ahí, y al margen de las ofertas que durante todos estos días propondrán de manera paralela distintos escenarios, la siguiente parada de esta jornada inaugural se producirá a las 18.00 horas en el Principal, que abrirá sus puertas a un muy buen amigo de la capital alavesa -además de antiguo residente-, el batería Hasier Oleaga.

Convertido desde hace tiempo en uno de los músicos más reseñables de la escena vasca, se puede decir sin temor a caer en el error que Oleaga ha actuado en casi todos los rincones posibles de Gasteiz, desde el Gaztetxe hasta el propio Mendizorroza. Es más, coincidiendo con el festival, los últimos años ha dejado buenas muestras de su maestría en plena Virgen Blanca, haciendo suyas, junto a Raúl Romo, las tablas a pie de calle del Dublín.

Esta vez, el batería, junto a Julen Izarra y Jorge Abadía, va a ser el protagonista, para abrir la sección Jazz del Siglo XXI, de Konexioa, esa invitación que cada año hace el certamen a un músico vasco para encontrarse de manera exclusiva con un músico que, por lo general, suele ser norteamericano. La excepción este 2017 viene marcada por Jorge Rossy, músico barcelonés que no necesita de presentaciones en la escena internacional. Por lo menos a priori, el diálogo promete regalar al público una tarde a tener muy presente.

Ya en Mendizorroza pero a las 20.30 horas (es decir, 30 minutos antes que el resto de días), el certamen se abrirá con la tradicional Noche Góspel, que en esta ocasión contará con la presencia de The Brown Sisters. El grupo procedente de Chicago tendrá en las voces de sus componentes el peso de una jornada que siempre suele contar con un notable respaldo del público. Para corresponder, ellas pondrán sobre el escenario el valor de una formación que, más allá de algún que otro cambio interno, lleva más de tres décadas llevando sus sonidos, sobre todo por Estados Unidos.

Ahí no quedará la cosa, de todas formas, puesto que el festival pone en marcha a lo largo del día todos sus escenarios oficiales y eso incluye también a la sección Jazz de Medianoche. Como es habitual, en el Canciller Ayala dos serán los puntos de referencia para los espectadores. Por un lado, el George Cables Trio liderado por el pianista norteamericano que da nombre al grupo. En sus manos, en principio, estarán las posibles jam session que se puedan dar a lo largo de estos días. Por otro, el hotel también contará con Jazz Class All Stars, con Lucien Barbarin como invitado.