Vitoria - No deja de ser anecdótico pero por mucho que el viernes sea San Fermín, los cuatro fotógrafos navarros que conforman el colectivo artístico Zzzz serán protagonistas en Gasteiz. Ese día se abrirá en la sala Araba la exposición Arte con minúscula, donde José Antonio Larrasoaña, Enrique Aparicio, Ignacio de Álava y Paco Sada establecen una reflexión sobre la fotografía y su relación con otras disciplinas creativas a través de las obras de Leonardo Da Vinci, Claude Monet, Jorge Oteiza y Antoni Gaudí.
La muestra, comisariada por Jorge Latorre, permanecerá abierta en la capital alavesa hasta el día 29. Quienes se acerquen hasta el espacio ubicado en Dendaraba podrán asomarse a cuatro propuestas individuales pero con un principio colectivo, el que se recoge en un título que juega tanto con la idea, ya superada, de que la fotografía es un arte menor como con la cada vez menos clara frontera entre disciplinas artísticas.
Para articular este objetivo, cada uno de los cuatro presenta su acercamiento a los artistas antes mencionados. Así, Larrasoaña propone Mirando a Da Vinci, “un trabajo de reflexión que trata expresar mediante imágenes aquello que el gran maestro del renacimiento suscita en mi modesta imaginación”, según el mismo autor. De Álava, por su parte, se decanta por Mirando a Oteiza, que “supone mi descubrimiento de un artista con un legado amplio y diverso” centrándose, sobre todo en su escultura no figurativa.
Mirando a Monet es el proyecto de Aparicio, quien se decanta por el impresionismo para llevar a cabo su propuesta. A ellos se une Sada y su Mirando a Gaudí, donde “tan sólo he pretendido hacer unos bosquejos, unas consideraciones, unos apuntes fotográficos que quisieran, de alguna manera, acercarse a su obra”.