Vitoria - Partiendo de la base de que la incorrección (emocional, política, intelectual, estética...) está en el ADN de la expresión cultural, el espacio Zas Kultur, ubicado en la calle Correría, acoge hoy la inauguración de la exposición Incorrectos, una muestra que reúne la obra de 41 artistas locales. La propuesta permanecerá abierta hasta finales de septiembre (en agosto, el local se tomará un respiro), tiempo en el que se propondrán actividades paralelas como la visita comentada por los propios autores que se llevará a cabo el próximo jueves 6 de julio a partir de las 19.30 horas.

La intención de la exposición, organizada de forma conjunta por Anna Pinotti y Zas, pasa, por un lado, por invitar a los espectadores a reflexionar, a través del arte, sobre distintos temas de actualidad como el terrorismo, la violencia, el papel de mujer en la sociedad actual, la identidad, el racismo... un análisis sobre el hoy que se completa con la exposición fotográfica que Ana Nieto muestra desde hace una semana también en Zas, en este caso mirando de manera específica a la religión.

Por otro lado, la propuesta, enmarcada dentro del ciclo Gabinete Zas, pretende lo mismo que las dos colectivas anteriores, es decir, visibilizar a los creadores locales, palpar cuál es su camino actual y, si se da el caso, facilitar el contacto directo entre los artistas y los posibles compradores. Cabe recordar que el espacio tiene abiertas sus puertas todos los jueves y viernes de 19.00 a 21.00 horas, y los sábados de 11.30 a 13.30 horas.

Son Natalia Albéniz, Rubén Beca, Josean Pablos, Arantza Eziolaza, Joserra Puelles, Juan Pablo Orduñez, Simónides, Mikel Arranz, Núria Pérez-Cárcamo, José Cos, Zirika, Mary Zurbano, Javier Duque, Ana Nieto, Nerea Lekuona, Iñaki Larrimbe, Rubén Díaz de Corcuera, Virginia Lekuona, Jorge Salvador, The Lauky Factory, Fito Rodríguez, Madame Calaca, Cristina Arrazola-Oñate, Braun Retrofuture, Habru, Ernesto Iriarte, Zigor Samaniego, Miguel Ángel Herrera, Laida Albizua, Gustavo Almarcha, Ibon Sáenz de Olazagoitia, David Tavares, Ariadna Chez, Anabel Quincoces, Natxo Rodríguez, Cubo, Gert Voor In’Holt, César San Millán, Estíbaliz Sádaba, David F. Brandon y Txaro Arrazola quienes protagonizan un Incorrectos que une tanto obras ya existentes como creadas de manera expresa para la invitación lanzada por Pinotti y Zas.

“Sin duda es una exposición para ver con calma”, apunta la comisaria, tanto por las temáticas tratadas como por el número de obra presente, una muestra colectiva en la que, eso sí y a pesar de las diferencias entre autores, no deja de haber un cierto hilo conductor relacionado con el humor, la ironía. De todas formas, eso es algo que cada una de las personas que acuda tendrá que ver y evaluar, asistentes a los que se invita a ir más allá de la corrección y la censura (muchas veces, auto-censura) que imperan en la sociedad actual, donde son casi diarios los ejemplos de persecución de la libertad de expresión, a la que se ataca desde supuestos principios de legalidad ligada a lo que algunos entienden como buen gusto.