Barcelona - En 1977 el dibujante Nazario concibió a Anarcoma, la detective trans que ahora celebra 40 años con un “integral definitivo” de toda sus historias. Nazario Luque, figura clave del underground de la Barcelona de la época, quería plasmar en una historieta el ambiente de libertad, sobre todo en lo sexual, que se vivió en la Transición. “Quería hacer un retrato de la Barcelona underground, canalla o como queramos llamarla, crear un personaje que se moviera por el ambiente homosexual, de travestis, de bares de transformistas. Ése fue el origen”, resumió el dibujante.

Anarcoma apareció de forma intermitente a finales de los setenta en la revista Rampa, aunque su consolidación como el primer protagonista transexual de la historia del cómic español llegaría en 1980 con su salto a la legendaria El Víbora. “Pensé primero en un detective homosexual, pero no me cuadraba, ni tampoco veía a una mujer moverse por aquellos ambientes. Entonces comprendí que tenía que ser un transexual, con total impunidad para entrar en cualquier tugurio y más libertad de movimientos”, comentó Nazario, fan de heroínas del tipo Barbarella, con su propio robot amante, o Modesty Blaise.

En estos días el autor presenta esta recopilación en Barcelona y Madrid, junto al libro Nuevas aventuras de Anarcoma y el robot xm2 (Laertes), las historias noveladas con las que el historietista, que ahora ya solo escribe, retomó a su personaje. - Efe