vitoria - El estudio de danza Sofía Abaitua tras más de 40 años bailando sobre las tablas del Teatro Principal, el próximo año abandonará la capital alavesa y trasladará su espectáculo al Palacio Euskalduna de Bilbao, según ha confirmado la dirección del centro DNA.

Los dos últimos años, desde el Ayuntamiento de Vitoria se le ha negado a la escuela no solo la cesión del Principal, sino también la posibilidad de pagar los alrededor de 5.000 euros que requiere el alquiler de dicho emplazamiento. Las razones esgrimidas son que se trata de una ubicación destinada únicamente a exhibiciones de escuelas municipales o representaciones contratadas.

En 2016, el festival de danza se localizó en el teatro Federico García Lorca del centro cívico de Lakua. En esta ocasión tuvieron que darse dos funciones debido a que el lugar no cumplía las condiciones necesarias de aforo. Este año, la gala tuvo lugar el pasado 24 de junio, esta vez en el teatro Félix Petite del centro cívico de Ibaiondo con 300 localidades. Desde la escuela denuncian que estos lugares no cumplen los requisitos para desarrollar un “espectáculo en condiciones”, ya que, no disponen de las localidades necesarias, ni de camerinos e instalaciones adecuadas a las características del evento.

Ante estas imposibilidades y tras mucho pelear por intentar quedarse aquí, en 2018 el estudio desplazará su función a Bilbao, donde alquilaran una sala de más de 600 localidades que según creen no tendrán problema en llenar. Una decisión que está teniendo muy buena acogida entre los padres y alumnos de la escuela, según los sondeos que están siendo realizados por la dirección del centro. Asimismo, Sofía Abaitua, directora del Estudio de Danza, se lamenta de no poder seguir realizando su espectáculo en Vitoria como le gustaría y crítica que “nos vemos obligados a llevarnos la poca cultura que se genera aquí”.