Vitoria - A principios del pasado mes de marzo lo hizo con los miembros del foro oficial del certamen y ayer repitió experiencia con los usuarios de la red social Facebook. Alfonso Santiago, máximo responsable de la promotora vasca Last Tour, se sometió ayer a las preguntas que en directo le realizaron quienes tomaron parte en un audio-chat abierto en el que se trataron diversos temas horas antes de que arranque la decimosexta edición del Azkena Rock Festival.

Dos primeros datos importantes se sacaron de esta conversación. El primero, que como el propio grupo anunció el martes, The Meteors no podrán acudir a la capital alavesa por problemas de su logística de gira surgidos en el último momento. Eso sí, la baja no se va a sustituir ante la premura de tiempo. En su lugar, el concierto de los vizcaínos Fetitxe no comenzará a las 17.15 horas como estaba previsto, sino a las 17.40 horas. Pero ese será el único cambio en cuanto a los horarios, más allá de que la caída del cartel de los ingleses no deja de ser una pena. El segundo es que el evento, que un año más cuenta con DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA como medio oficial, ya sabe que en 2018 su anual encuentro con el público se producirá los días 22 y 23 de junio. Es más, como ya anunció el certamen hace poco, en Mendizabala se podrán comprar los primeros bonos a un precio de 80 euros, incluyendo el vinilo del directo que los Beasts of Bourbon ofrecieron en el recinto en 2005 (si no se quiere el disco, el pase para las dos jornadas se podrá adquirir por 75 euros).

En paralelo a estas dos cuestiones, si se quiere, más inmediatas, Santiago incidió en varios momentos de la conversación en la idea de que esta decimosexta edición que está a punto de comenzar supone presentar un “festival nuevo, diferente; este año van a nacer muchas cosas” a desarrollar en el futuro. “Tampoco podemos crecer mucho más en lo musical” ya que el ARF cuenta con una fórmula asentada y valorada, por lo que se quiere incidir de manera especial en todo aquello que va en paralelo a los sonidos. Es más, ya avanzó que para el próximo año se habilitará en Mendizabala incluso una pequeña zona infantil y que en este 2017, los espectadores van a encontrarse con actividades “sorpresa”.

Como era de esperar, otra de las grandes novedades de este año, la utilización de las pulseras como medio de pago dentro del evento, fue objeto de no pocas cuestiones técnicas que Santiago fue resolviendo, al tiempo que reconoció que se debe trabajar para que en el futuro este soporte no implique el cobro de comisiones bancarias a la hora de recuperar lo sobrante por parte de los usuarios.

Al mismo tiempo, reiteró que, tras la denuncia sobre la casi nula presencia femenina en el cartel de este año, “ni ahora ni nunca hemos sido excluyentes, todo lo contrario” sino que se ha producido una situación “coyuntural”. - C.G.