Vitoria - Desaparecido de combate el ciclo Por Humor al Arte, la programación invierno-primavera de la Red de Teatros se despide hoy de manera oficial con el último concierto correspondiente a la temporada de abono de la Orquesta Sinfónica de Euskadi, una actuación que, eso sí, no va a ofrecer esta formación. Invitados por la agrupación vasca, quienes se encontrarán frente al público serán los maestros de la Orchestre National Bordeaux Aquitaine.
Lo que no cambiará será el punto de encuentro. Será el Principal el que reúna a músicos y espectadores a partir de las 20.00 horas. Eso sí, quien quiera acudir al recital y no tenga su espacio ya asegurado, debe darse prisa porque no quedan muchas butacas disponibles.
Dos serán las obras que se podrán escuchar dentro del programa. Por un lado, el Concierto para violín en Re Mayor, Op. 35 de Tchaikovsky, composición para cuya interpretación, la orquesta gala contará con la presencia invitada del violinista Vadim Gluzman. Por otro, la Sinfonía n º 1 en Si bemol menor del compositor inglés William Walton. Cabe recordar que ésta será la sexta ocasión en la que la ONBA se presenta ante el público de la Orquesta Sinfónica de Euskadi.
Verano Pero mientras una temporada como la de la OSE se termina, y con ella la programación invierno-primavera de la Red de Teatros, otra se inicia. El cartel estival diseñado para el Principal -el único escenario que va a estar activo- pondrá mañana en marcha la venta de entradas para los espectáculos previstos, sin contar los conciertos del Festival de Jazz de Gasteiz, que se pueden adquirir desde el pasado mes de marzo.
En este caso, los pases que se podrán comprar serán los correspondientes a la actuación de la Joven Orquesta de Euskal Herria (el 21 de julio), Mayumaná (que entre los días 27 y 29 ofrecerá cinco pases de Rumba), las tres obras correspondientes a La Blanca (Prefiero que seamos amigos el 4 y 5 de agosto, El test el 6 y 7, y Obra de Dios el 8 y el 9), y Lurra ardoa dantza (23 de septiembre). Mañana, habrá un horario especial de taquilla de 10.00 a 13.00 y de 18.30 a 20.30 horas, sin olvidar, por supuesto, la venta on-line. - C.G.