Vitoria - Como todos los años coincidiendo con el Día de la Música y siempre y cuando el tiempo se comporte, la Banda Municipal de Música de Gasteiz, la Escuela Luis Aramburu y la Academia de Folklore salen hoy al centro de la capital alavesa para ofrecer diferentes actuaciones, un programa en el que van a tomar parte unos 130 intérpretes, aunque no podrán actuar juntos puesto que eso requeriría unos recursos económicos con los que no se cuenta.
Dos, por así decirlo, son los modelos de actuaciones que se van a proponer a lo largo de esta tarde. Por un lado, los itinerantes, es decir, las kalejiras que van a proponer tanto la academia como la escuela. En el primer caso, a las 19.00 horas saldrá de la calle San Antonio una comitiva formada por txalaparta (“no lo hemos inventado nosotros, pero va sobre un carro”, ríe Roberto Álvarez, director del centro), alboka y txirula. El grupo llegará hasta Cuchillería y luego regresará al punto de partida. En el segundo, la Luis Aramburu Marching Band hará lo propio, pero comenzando su andadura en la Torre de Doña Otxanda.
Por otro lado estarán los conciertos con sede fija. Así, desde las 18.30 horas, diferentes formaciones nacidas de la escuela -que el próximo curso celebrará sus 25 años de camino- se irán dando el relevo en las plazas de la Provincia, Arca, Correos y Fueros. “Para nosotros, participar cada año en estos actos del Día de la Música es muy importante”, apunta Paco Galve, responsable de Luis Aramburu.
El broche llegará a las 20.00 horas en la plaza de la Virgen Blanca de la mano de la Banda, que bajo el título Del swing al pop, presentará un programa de versiones que irán de Chuck Berry a Nino Bravo pasando por Queen, según describe el directo adjunto de la centenaria formación, Iker Olazabal.