Zas sirve esta semana una doble excusa para que la fotógrafa gasteiztarra Ana Nieto vuelva, desde su Madrid de residencia, a la capital alavesa. Por un lado, el espacio cultural de la calle Correría acoge la exposición de uno de los proyectos de la creadora, Holy. Por otro, propone mañana un encuentro con la autora para hablar de su trayectoria artística.
Ha pasado tiempo, de hecho, desde la última ocasión en la que Nieto mostró su trabajo en Vitoria, un paréntesis que, por lo menos, se mitiga algo gracias a Internet, donde, por cierto, la ciudad suele ser objetivo habitual. En este caso, en Holy se presenta una serie de imágenes a través de las cuales se cuestiona el papel actual de la religión católica en la sociedad. Son fotografías de momentos reales captados durante los últimos años: curas que bendicen, previo pago, un coche para protegerlo de accidentes, confesionarios de color rosa chicle, hornacinas que se han quedado sin santos beatificados, crucifijos en el cuello de hipsters ateos para complementar su atuendo? La exposición estará presente tanto en el escaparate de Zas como en el interior del espacio cultural.
A modo de inauguración, y como se ha hecho con otros artistas que han pasado por la calle Correría, mañana a las 19.30 horas y con entrada libre hasta completar el aforo, se producirá un encuentro con la autora, en la que se hablará también de su trabajos anteriores. Será el momento, según describe Zas, de adentrarse en un trabajo que busca ser un “diario visual” en el que atrapar lo cotidiano y, a partir de ahí, interrogar al espectador. - C.G.